Impulsan Fiscalía de Derechos Humanos y CMASC procesos de mediación para la solución conflictos penales

• Con esta metodología se puede llegar a la reparación del daño sin tener la necesidad de requerir de la intervención de un Juez

Personal de la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada sostuvo una reunión de coordinación con funcionarios del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (CMASC), con la finalidad de favorecer e impulsar este mecanismo de justicia integral.

Los mecanismos de solución alterna ofrecen a las partes en conflicto, una oportunidad para conciliar a través del diálogo, estableciendo las condiciones adecuadas para resolver procesos penales de forma anticipada.

En México, el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla los medios de solución alterna como un derecho, por lo que esta Fiscalía Especializada impulsa la aplicación de estos instrumentos en sus procesos como forma de garantizar el respeto de los Derechos Humanos de víctimas e imputados.

Para la aplicación de estas metodologías, los agentes del Ministerio Público contarán con el apoyo de un equipo de facilitadores que dependen del CMASC, y que cuentan con la especialización necesaria para mediar los asuntos que implican violación de derechos humanos de grupos vulnerables como periodistas y personas defensoras.

En apego a las disposiciones legales del proceso penal, las unidades de investigación adscritas a la Fiscalía de Derechos Humanos, continuarán impulsando los procesos de mediación para la conciliación de conflictos que permitan su solución y la reparación del daño sin la necesidad de requerir de la intervención de un Juez.

Los acuerdos que se generan por medio de esta vía tienen validez jurídica y no afectan los derechos de las víctimas ante un incumplimiento por parte del imputado.

Comparte nuestras notas

Similar Posts