Ante incremento en fraudes, extorsiones y engaños, llama Fiscalía a modificar la cultura para evitar ser víctima

• Para combatir este fenómeno de que, si alguien pide dinero por alguna de las redes sociales como WhatsApp, Facebook o por llamada telefónica, que la regla general sea no dar ese dinero

El Fiscal de Distrito de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, emitió una alerta para que la población evite ser víctima de fraudes, extorsiones o engaños, a través de llamadas telefónicas, mensajes y de redes sociales, los cuales se han incrementado en los últimos meses.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a modificar la cultura para poder combatir este fenómeno de que, si alguien pide dinero por alguna de las redes sociales como WhatsApp, Facebook o por llamada telefónica, que la regla general sea no dar, no depositar, ni transferir ninguna cantidad a personas extrañas.

Señaló que se trata de bandas criminales que conocen el comportamiento humano, “conocen las debilidades de las personas, saben cómo va a reaccionar y lo que lo que va a hacer, para hacerlos caer en el engaño.

Acompañado por la Coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológico y Extorsión, Adriana Eloísa Madrid Cedillo, así como de la Coordinadora de la Unidad de Delitos Patrimoniales, Miriam Janeth Tarango García, detalló las modalidades más frecuentes en estos fraudes.

Insistió además que la gente debe tener muy presente que se trata de engaños “virtuales” por lo que no deben tener miedo en colgar la llamada, ignorar los mensajes y, sobre todo, presentar las denuncias ante las autoridades para que los delincuentes sean llevados ante la justicia.

Señaló que se ha observado en el último mes, un incremento significativo en estas modalidades delictivas que solamente se pueden combatir si las personas están debidamente informadas de cómo pueden prevenir ser víctimas de estos delitos.

“Tenemos que decirle a la ciudadanía cómo operan estas organizaciones delictivas que son de carácter nacional, que utilizan el Facebook, el WhatsApp, las modalidades de la tecnología, inclusive el intercambio de llamadas, como cuando hablan a un familiar, por lo regular alguien de edad avanzada, y al mismo tiempo enlazan a otro familiar para consumar el engaño”, señaló.

Abundó que se trata de engaños basados en mentiras, en las que hacen creer a las personas que algún familiar está privado de la libertad, o bien, invitándolos a participar en supuestos concursos, adquirir préstamos personales, inversiones, etcétera, aprovechándose de la buena fe de las personas.

Destacó también que el robo de identidad a través de las plataformas de redes sociales son cosa de todos los días, así como los secuestros virtuales, por lo que es muy importante, reiteró, que las personas acudan a las autoridades para poner las denuncias correspondientes.

Pero, sobre todo, será modificando la cultura como se podrán combatir estos delitos e invitó a los medios de comunicación para que ayuden a difundir este objetivo.

Comparte nuestras notas

Similar Posts