Se suma FGE a modelo EN-CLA-VE para la prevención de delitos en estudiantes
- El evento se llevó a cabo en la Secundaria Federal No. 13 en Ciudad Juárez
Como parte del trabajo de colaboración y las acciones conjuntas que se realizan con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, acudió este viernes a la implementación del Modelo EN-CLA-VE “Siempre Presentes”, en la escuela Secundaria Federal No. 13.
El programa se realizó a través del Plan Estatal de Prevención de las Violencias y la Delincuencia en colaboración con la Asociación Civil Justicia Para Nuestras Hijas, y tiene como objetivo fortalecer habilidades para la vida de las y los adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo.
“Me da mucho gusto estar con ustedes, estas acciones tienen el objetivo de cuidarlos, protegerlos, orientarlos y escucharlos; para nosotros es fundamental la relación con ustedes”, externó el Fiscal Salas durante su intervención ante los estudiantes, a quienes además pidió amar a Juárez, a la que consideró una ciudad extraordinaria.
Durante el inicio de las actividades efectuadas en el plantel educativo ubicado en la colonia México 68, cuya directora es la maestra Brenda Baylón Chavira, se abordaron temas como: violencia de género, violencia familiar, violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) y trata de personas.
Como invitados especiales, acudieron la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, zona norte, Yubia Yumiko Ayala Narváez; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Norma Ledezma; el Subsecretario de Educación, Maurilio Fuentes Estrada y la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPE, Rosa Isela Gaytán Díaz.
De igual manera acudieron, el Subsecretario de Despliegue Policial de la SSPE; José Simeón Esparza; el Coordinador de la Unidad Especializada en Investigación en Justicia Penal para Adolescentes, Javier Limas; la Coordinadora adjunta de la Asociación Civil Justicia para Nuestras Hijas, Karen Olivas López y la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Tatiana Carreón.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para erradicar la violencia en Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua, promoviendo factores de protección que les permitan decidir con responsabilidad y convivir de forma positiva en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan.