Se especializan Ministerios Públicos en investigación y judicialización del delito de tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes
• El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública validará los conocimientos de los participantes para intervenir en este tipo de investigaciones.
En cumplimiento al marco legal vigente, 26 Agentes del Ministerio Público adscrit@s a la Fiscalía de Derechos Humanos y a la Fiscalía de Control Análisis y Evaluación cursaron con un taller de especialización para investigar y judicializar casos relacionados con los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Por dos semanas, los participantes analizaron los detalles de los tipos y contextos de la tortura, las obligaciones de los cuerpos policiales y de investigación, así como la prevención de este tipo de delito y los factores que se deben contemplar desde el momento de la investigación hasta la etapa de juicio y sentencia.
Con este programa, la Fiscalía General del Estado da cumplimiento a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y contar con personal especializado para dar atención a este tipo de casos, considerando para ello los instrumentos aplicables que señalan la Convención de la ONU, el Protocolo de Estambul y la Convención de la OEA.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encargará de validar los conocimientos de las y los Agentes del Ministerio Público para intervenir en este tipo de investigaciones.
La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, reafirman su compromiso para continuar impulsando mecanismos que promuevan el respeto y garanticen la protección de la integridad física de las personas, como parte del combate al delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.