Refrenda FGE combate a extorsión y cobro de “derecho de piso” en Ciudad Juárez

• En operación estratégica capturan y vinculan a proceso penal a participante en último caso denunciado
• Le aseguran 10 mil pesos producto de la extorsión a comerciante; exigía 150 mil

Luego de que elementos de la Agencia Estatal de Investigación capturaron en flagrancia a un presunto extorsionador de comerciante y de que el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte obtuvo su vinculación a proceso penal, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, refrendó el combate a estos delitos.

“Este sujeto estaba amenazando a un negocio, le exigía 150 mil pesos. El afectado hizo la denuncia y se instrumentó la estrategia para una entrega controlada, logrando detenerlo. Estos casos ejemplifican muy bien que el ‘derecho de piso’ y la extorsión las vamos a combatir hasta donde nuestras fuerzas alcancen”, señaló el Fiscal al presentar la detención en la rueda de prensa del jueves.

José Miguel A. M., es el nombre del sujeto que fue debidamente formulado por el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el detenido envió mensajes e hizo llamadas telefónicas a la víctima, exigiéndole la entrega de 150 mil pesos por concepto de “cuota” y/o “derecho de piso”, bajo la amenaza de atentar contra su familia si no obedecía.

El afectado acudió ante a interponer la denuncia, lo cual resulta esencial para poder combatir estos delitos. El Ministerio Público dirigió las investigaciones y mediante acciones de inteligencia, instrumentaron un operativo en el que se logró capturarlo justo cuando cobraba 10 mil pesos en billetes de diversas denominaciones.

Hoy a las 13:30 horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso penal. Entre tanto, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el detenido se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Similar Posts