Reaprende Fiscalía a imputado por violación agravada de dos menores de edad, para que enfrente su proceso en prisión preventiva
• El Ministerio Público apeló la medida cautelar de libertad que tenía el imputado
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, logró que se modificará la medida cautelar al imputado por violación agravada, Hugo S. L., por la de prisión preventiva, ya que enfrentaba su proceso en libertad con un dispositivo electrónico de monitoreo (brazalete).
El 01 de agosto del 2024, una agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, formuló imputación en contra de Hugo S. L., por el citado delito cometido a sus dos hijos de 7 y 9 años de edad.
Tras acreditarse la probable responsabilidad del imputado, el 06 de agosto fue vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
No obstante, el 15 de julio de 2025, el entonces Juez de la Cuarta Sala Penal, modificó la medida cautelar para cambiarla por el uso de un dispositivo electrónico de monitoreo (brazalete) para dejar la prisión.
Dicha resolución fue apelada por el Ministerio Público, pues se consideró que se habían ponderado los intereses del presunto agresor por encima de los de las víctimas.
En respuesta al recurso interpuesto por la Fiscalía, el magistrado de la Cuarta Sala Penal, bajo la toca 93/2025, resolvió que el cambio en la medida había sido incorrecto, y ordenó la reaprehensión del imputado, al revocar la determinación del Juez, ordenando que el acusado permanezca en prisión durante todo lo que dure el proceso.
Para lo cual, el pasado miércoles 22 de octubre, elementos de la Agencia Estatal de Investigación reaprendieron a Hugo S. L., en cumplimiento de una orden judicial, para que permanezca en prisión preventiva.
En tanto, la representación social queda a la espera de la próxima audiencia para iniciar el Juicio Oral en su contra.
Con el seguimiento que realiza la autoridad ministerial de esta representación social, para el cumplimiento de las medidas cautelares, se garantiza la justicia a las víctimas.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).


