Participa CEAVE en la capacitación para la atención integral y humanitaria a las personas en situación de movilidad
• Se busca reducir las vulnerabilidades en la migración, mejorar la calidad de la atención, homogenizar criterios, mayor protección de derechos y el fortalecimiento del sistema de atención a víctimas
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) de la Fiscalía General del Estado (FGE), participa en la capacitación del Protocolo para la Atención de Personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad, Víctimas del Delito y en Conflicto con la Legislación Penal.
El evento fue dirigido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración), como parte de las estrategias concernientes al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM).
La FGE ha desempeñado un papel fundamental en la creación, capacitación e implementación del protocolo, que resulta vital en el contexto migratorio actual, para estandarizar y mejorar la respuesta institucional ante la compleja realidad que enfrentan las personas migrantes en el territorio nacional.
México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, lo que conlleva una serie de desafíos humanitarios y de Derechos Humanos, en dónde las personas migrantes son particularmente susceptibles a situaciones de vulnerabilidad, pudiendo ser víctimas de delitos como trata de personas, secuestro, extorsión, y otros ilícitos.
Además, algunos pueden encontrarse en conflicto con la legislación penal, a menudo debido a la falta de información o las restricciones propias de su posición.
Ante esta situación, la creación y aplicación de un protocolo unificado, se volvió indispensable para garantizar una atención integral, humanitaria y con perspectiva de Derechos Humanos.
Para la CEAVE, éstas acciones representan el pilar para garantizar una respuesta estatal integral y digna, permitiendo el fortalecimiento de la intervención coordinada e intersectorial para asegurar que las personas migrantes que requieren asistencia y protección reciban la atención que merecen.