Necesario acelerar reducción de brechas y la discriminación por razones de género

• Analizan especialistas propuestas en Conversatorio para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

En el marco de las actividades con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de marzo, la Comisión Interinstitucional para la Atención a la Violencia contra las mujeres integrada por FEM, CEJUM, ICHMUJERES y CEAVE, convocó a un conversatorio con ponentes especializadas en Casa Redonda-Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

La fundadora e integrante de Mujeres por México A. C., Graciela Ramos Carrasco, fue la encargada de presentar a las ponentes, como Martha González Rentería; Eufrosina Cruz Mendoza; Fernanda García Sánchezy Clara Scherer Castillo, quienes hablaron sobre el rol de las políticas públicas en la reducción de brechas de género y el combate a la violencia contra las mujeres.

En este sentido, abordaron los usos y costumbres y el impacto en las mujeres de población en pueblos originarios y la relevancia de establecer reglas diferenciadas en las políticas públicas.

Asimismo, se habló sobre el trabajo no remunerado, trabajos de cuidado, la educación y la creación de políticas públicas personalizadas y adecuadas.

Por su parte, autoridades del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicaron las barreras que limitan el empoderamiento económico de las mujeres como el trabajo no remunerado, altas tasas de informalidad, no acceso a una red de seguridad social y salud y la violencia, ya que en México diariamente privan de la vida a 10 mujeres por razones de género.

En cuanto a violencias institucionales, se analizó la violencia laboral, discriminación por razones de género como tener menos oportunidades que un hombre para ascender en los puestos; limitar funciones, pedir pruebas de embarazo o diversos factores que impiden acceder a economías competitivas., además de concientizar la importancia de la educación financiera.

En la segunda ronda se abordó el impacto del empoderamiento económico y social de las mujeres para la prevención y atención de la violencia de género y los proyectos productivos aún con estereotipos y roles como corte y confección, maquillaje y repostería, alejados del empoderamiento, por lo que resaltaron la importancia de cambiar los roles de género en áreas de ciencias e investigación, entre otras disciplinas.

También se habló sobre la creación de redes de emprendedoras, redes de apoyo entre mujeres y el acceso a las oportunidades económicas y empleo digno, que influye en la capacidad de las mujeres para prevenir y salir de las situaciones de violencia.

En la tercera ronda, se explicaron las acciones concretas para la no revictimización en las instituciones y en la sociedad civil para acelerar la reducción de las brechas de género.

Asimismo, el deber de exigir a los congresos locales y fiscalías la generación de iniciativas y políticas públicas con enfoque diferenciado y especializado que propicie la autonomía económica que sea suficiente para ellas de acuerdo con sus necesidades y una vida digna.

Finalmente, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Norma Ledezma, clausuró y refirió que hay muchas mujeres que siguen de pie y muchas que ya no están.

Enfatizó en la importancia de hacer equipos interinstitucionales para sumar esfuerzos.

Similar Posts