Fiscalía de Derechos Humanos fortalece capacidades para la identificación de personas migrantes desaparecidas
• Chihuahua tendrá acceso al Registro Nacional de Identificación Dactilar de Honduras
Como parte de los esfuerzos permanentes para mejorar los sistemas de identificación humana, la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, en conjunto con el Comisionado Local de Búsqueda, Víctor Alfredo Hinojos Paredes, y el titular de la Dirección de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera, acudieron al estado de Coahuila para participar en las mesas de trabajo organizadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los temas que se abordaron, favorecen los vínculos de cooperación entre los estados del norte y autoridades nacionales e internacionales, con el fin de facilitar la identificación de personas de origen extranjero en condición de movilidad.
Chihuahua será uno de los estados que tendrá acceso Portal del Sistema de Identificación Dactilar del Registro Nacional de Honduras, y con ello se incrementarán las posibilidades de establecer identidades a través del cruce de información entre países de Latinoamérica.
La identificación de personas extranjeras es particularmente difícil, por lo que la Fiscalía General del Estado se suma a la implementación de metodologías tecnológicas que permita robustecer los mecanismos de identificación humana.
Con la implementación de estas herramientas, se prevé ampliar el alcance de los mecanismos de búsqueda y la posibilidad de identificación forense de personas fallecidas, de posible origen extranjero que permanecen en calidad de desconocidos.
En el marco del contexto actual de temas migratorios, la Fiscalía de Derechos Humanos a través de la Comisión Local de Búsqueda, dispuso de un equipo de especializado para la búsqueda de personas migrantes, con el objetivo de atender a las necesidades particulares de la problemática.
Cabe recordar, que el estado de Chihuahua es una de las principales rutas de migración, por lo que la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada y la Comisión Local de Búsqueda, reafirman su apoyo a organismos nacionales e internacionales en pro de garantizar la identificación de personas y en su caso su restitución a sus entornos familiares.