FGE inmersa en reingeniería para revertir impunidad y déficit de agentes
Ante los índices de impunidad y déficit de agentes investigadores que se encontró en la Fiscalía General de Justicia del Estado, se inició un proceso de reingeniería en todas sus áreas, con la finalidad de mejorar los procesos y alcanzar resultados.
Además, sin dejar de fortalecer la coordinación con las demás dependencias de diferentes ámbitos, tanto federal como municipal en materia de combate a la delincuencia, capturando objetivos prioritarios que son los principales generadores de violencia.
De acuerdo con los indicadores oficiales, el índice de impunidad alcanzó en Chihuahua el 97.3 por ciento en los últimos meses, mientras que recientemente, el fiscal general Roberto Javier Fierro Duarte, explicó que el rezago en agentes investigadores consiste en que se cuenta con 5 por cada mil habitantes, cuando lo ideal es entre 8 y 10.
Por ello, la Fiscalía General del Estado trabaja para la sistematización de procesos, mejorar el uso de tecnologías, la capacitación por la vía de las academias y el fortalecimiento de medios alternativos de solución.
Al respecto, el fiscal general Roberto Javier Fierro Duarte, detalló que esa reingeniería permitirá ser más efectivos y señaló que habrá un crecimiento con la puesta en marcha de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.
“Abatir los índices de impunidad precisamente tiene que ver con la reingeniería en los procesos que estamos generando en la Fiscalía para ser más efectivos, meter indicadores, tener la sistematización, tecnología, más capacitación en investigación de asuntos y fortalecer el área de medios alternativos”, señaló.
En cuanto al déficit de agentes ministeriales, indicó que “lo vamos a ir abatiendo poco a poco, tiene que ser gradual, no lo podemos hacer en un solo momento, pero tenemos que trabajar con la parte de las academias que nos estamos programando y que serán tres para el próximo año, una para agentes estatales de investigación y dos para agentes ministeriales”.
Informó que se trabaja con el tema de la modificación de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, al modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía para efectos de tener una Fiscalía Especializada, la cual lleve el control de los procesos a través de indicadores, asuntos internos y se tenga mayor supervisión de los trabajos que se están haciendo en cada una de las Fiscalías de Distrito.
Además, se va a generar la Fiscalía del Noroeste y en breve se va a nombrar al Fiscal que ocupe esa dependencia
Por otra parte, también se instalarán agencias o módulos del Ministerio Público en diferentes comandancias de las policías municipales en el Estado.
A todo ello, señaló el fiscal Roberto Javier Fierro Duarte, hay que sumarle la dignificación del servidor público, el proceso de basificación y la revisión de sueldos.
“Todo va a ser de manera gradual, pero todo viene correlacionado para lograr precisamente bajar el índice de la impunidad y el combate a los índices delictivos”, concluyó.