Durante 2023, la FEM Zona Centro ha realizado 20 operativos contra el delito de Trata de Personas
• Como resultado de las entrevistas aleatorias en estos espacios, se descartó que alguna mujer estuviera siendo víctima de este delito
De enero a agosto del presente año, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia Zona Centro, ha realizado 20 operativos en combate y prevención contra la trata de personas.
Entre las intervenciones policiales, las labores conjuntas se han desarrollado multidisciplinariamente entre Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Trata, elementos de la Agencia Estatal de Investigación e Inspectores de Gobernación.
Como parte de las entrevistas realizadas aleatoriamente en centros nocturnos, bares y hoteles, se descarta que algunas de las mujeres estén siendo víctimas de ilícitos de esta naturaleza.
Los operativos se han efectuado en lugares de la ciudad de Chihuahua, en las colonias Centro, Primero de Mayo, Aeropuerto, Concordia, Girasoles, Campesina, entre otros sectores.
Además, se han inspeccionado lugares de la región como Cuauhtémoc, Delicias, Rosales, Saucillo, Estación Conchos y Concheño.
Las entrevistas son documentadas fotográficamente y en total se han realizado mil 115 a mujeres cuyos datos sociodemográficos han permitido establecer información como su lugar de origen, residencia, ocupación, edades con fines de registro.
Entre los resultados de dichas entrevistas realizadas a mujeres de 18 a 70 años de edad, se registró una mujer de origen guatemalteco, tres estadounidenses, así como 1,111 de entidades de la República Mexicana, entre las que destacan Chihuahua con mil 032, 15 de Sinaloa, 13 de Coahuila, 13 de Durango y 06 de la Ciudad de México, entre otras.
De las mil 032 personas entrevistadas de Chihuahua, refirieron que 640 son de la ciudad capital, 106 de Cuauhtémoc, seguido de municipios como Urique, Saucillo, Juárez, Camargo, Madera, Meoqui, Jiménez, Guadalupe y Calvo y Ojinaga, entre otros.
El registro de estas categorías y sistematizar la información como parte de las labores de campo, permite conocer indicadores y categorías criminológicas y de interés para la prevención, investigación y erradicación de este delito que se presenta en modalidades como: explotación laboral, sexual, mendicidad; matrimonio forzoso, tráfico de órganos y tejidos, entre otros.