Concluye FGE el curso de Alta Formación para Aplicación del Protocolo de Estambul
La Fiscalía General del Estado concluyó los trabajos del curso de Alta Formación para Aplicación del Protocolo de Estambul, con la conferencia magistral del caso El Mozote, El Salvador a cargo de Jayme Magaña y Martín Mata.
Teniendo como sede el Paraninfo Universitario y en representación de César Jáuregui Moreno, Fiscal General del Estado, acudió Francisco Sáenz Soto, quien destacó el esfuerzo conjunto con el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos (CIFODIDH), así como el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
“Una de las prioridades de este Gobierno es la especialización y profesionalización de nuestro personal, por ello atender temas de esta naturaleza nos ocupa. Sabemos que quien comete un delito debe de pagar, pero conforme a derecho y este tipo de cursos, brindan herramientas para el quehacer de la autoridad”, dijo durante la ceremonia de clausura.
Desde el mes de enero, expertos pertenecientes a los Sistemas de Protección Internacionales de Derechos Humanos y de dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador y México, impartieron módulos y materias a cerca de 100 elementos de la Fiscalía.
Con lo anterior, Chihuahua se convierte en el primer estado en América Latina en capacitar y certificar al personal encargado la procuración justicia del más alto nivel en materia de prevención de la tortura y Protocolo de Estambul.
Durante su mensaje, Aarón Flores Velasco del CIFODIDH reconoció la apertura y la voluntad del Gobierno del Estado de Chihuahua para atender un tema que trastoca la dignidad humana, además agradeció la invitación para compartir las experiencias y los conocimientos a través de las ponencias.
Al hacer uso de la voz, el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, César Eduardo Gutiérrez Aguirre destacó el compromiso que tienen como formadores de las futuras generaciones en temas relacionados con los derechos humanos.
En el evento se contó con la presencia la Fiscal Especializada en Investigación a Violaciones de los Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado y en representación de la Secretaria General de la UACH, Antonio Aguirre López, así como personal de la Fiscalía General del Estado, catedráticos y alumnado de la UACH y de la ULSA.