Alerta FGE por engaños mediante promociones navideñas bancarias a “clientes preferentes”

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, alerta sobre llamadas fraudulentas en donde se argumenta una supuesta promoción por ser “cliente preferente” de las instituciones bancarias.

Con motivo de la temporada navideña y de aguinaldos, se ha detectado que los delincuentes vía telefónica, se hacen pasar por asesores bancarios y dicen a la víctima ser ganador de equipos o aparatos electrónicos, como parte de una promoción.

En este sentido, la Fiscalía General sugiere a los usuarios:

  • Colgar, incluso si el identificador del teléfono refiera ser el número telefónico del banco, ya que estas son acciones de ingeniería social, encaminadas a estafar a la gente.
  • Compartir la información preventiva con familiares, especialmente con adultos mayores y amigos.
  • Rechazar cualquier tipo de asistencia remota, como instrucciones para utilizar la banca móvil.
  • No brindar información personal como nombres, contraseñas, números de tarjeta, fecha de vencimiento del plástico y números de seguridad.

Analistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense aseguran que, al proporcionar estos datos, las compras en internet desde cualquier parte del mundo se vuelven posibles, lo que deriva en afectaciones patrimoniales para las víctimas.

En caso de detectar este tipo de llamadas engañosas puede reportarlo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, Denuncia Anónima 089; Emergencias 911 o a la línea antiextorsión al 614-429-36-39.

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