Abordan el tema “Justicia Cívica” en Congreso Estatal de Mediación
En el marco del VII Congreso Estatal de Mediación, Tres Culturas, Trabajando por la Paz, se abordó el tema: “Las bases esenciales para una efectiva justicia cívica y los retos para los municipios”.
Los trabajos efectuados en el Centro Cultural San Antonio de la ciudad de Cuauhtémoc, son encabezados por el Director del Centro Estatal de Mecanismos para la Solución de Controversias, Daniel Terrazas Parada.
Se contó con la participación de especialistas en la materia, como Joaquín González de León, del estado de Querétaro; César Trujillo Mendoza, del estado de Jalisco, así como Cecilia Aidé Arrieta Durán y Liliana Armendáriz Granados, del estado de Chihuahua.
En su intervención, Liliana Armendáriz Granados, expresó que, en el municipio de Chihuahua, el mayor desafío para la aplicación de este modelo es cambiar los paradigmas y hacer que el sistema cambie, así como ir trabajando en las necesidades que presenta el modelo para la realidad que presenta Chihuahua, ya que recordó que cada comunidad es distinta.
Habló de la experiencia que han tenido en el área de adolescentes, puesto que ya se cuenta con un juzgado para menores; además, han detectado cómo viven y por qué sus conductas son inadecuadas hacia la sociedad, que los lleva a buscar mecanismos para atender las problemáticas generando conductas violentas que con el tiempo escalan al delito.
A su vez, César Trujillo expresó que se debe entender la complejidad de cada ciudad y destacó que alcanzar el ideal de comunidad que todo ciudadano espera, es posible, si se trabaja de forma integral, centrando la intervención en el individuo y su contexto.
En su participación, la titular del Centro de Justicia Cívica de Cuauhtémoc, Cecilia Arrieta Durán, destacó que en esta ciudad se trabaja de manera intensa para poder socializar la Justicia Cívica en la comunidad y detalló la forma en que se trabaja ahora, brindando apoyo psicológico y dando seguimiento a los casos que se presentan, poniendo especial atención en menores infractores.
El reto general expresado por los expertos, es la falta de personal, infraestructura y herramientas tecnológicas, sin embargo, coincidieron en que se trabaja con la intención de generar un cambio desde el fondo de la sociedad.
El maestro Joaquín González de León, expresó que, en Querétaro, desde hace más de cinco años se aplica el modelo de Justicia Cívica con logros importantes, como la clasificación de juzgados de acuerdo a las necesidades que presenta la comunidad; expresó que la parte importante del sistema, es la policía de proximidad, la cual debe estar en constante capacitación para poder facilitar que los conflictos no escalen a delito, adquiriendo habilidades orientadas al diálogo.
Los expositores coincidieron en que el conflicto no es el enemigo a vencer, porque dos seres humanos tienen el derecho a no estar de acuerdo, sino que el problema es la violencia con la que comúnmente se trata de solucionar los problemas.
Cada participante recibió un reconocimiento por parte del Director del Centro Estatal de Mecanismos para la Solución de Controversias, Daniel Terrazas. El Congreso de Mediación continúa este día con más temas.