Visita Comité de Desaparición Forzada de la ONU el Cereso de Aquiles Serdán

Con la finalidad de conocer los mecanismos de información y bases de datos de las personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social del Estado, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acudió a las instalaciones del Cereso estatal número uno, donde se reunió con personal de la Fiscalía General del Estado.

En esta reunión, encabezada por el titular del Sistema Penitenciario, Luis Alfonso Harris Arrondo, se explicaron las bases de datos y archivos físicos y electrónicos con que se cuentan actualmente.

Estos archivos concentran la información personal de la población penitenciaria, así como el resguardo de identidad y datos biométricos, los cuales permiten la identificación y localización exacta de cada uno de los privados de la libertad.

Además, en esta reunión se explicaron los mecanismos de comunicación que se utilizan para el contacto con familiares, consulados, asistencia legal, entre otros, que se conectan a través de llamadas telefónicas, video llamadas, visita por ventanilla y visita familiar.

Durante el recorrido por el penal ubicado en Aquiles Serdán, el Comité del Organismo Internacional se entrevistó con personal y también con población interna.

Con este tipo de acciones, se busca que desde el Sistema Penitenciario se pueda aportar para la toma de decisiones que ofrezcan resultados reales en el tema de desapariciones forzadas.

Comparte nuestras notas

Similar Posts