Vinculan a proceso penal a presunto feminicida de niña de tres años

La FEM apelará la decisión de vincular a la mujer solo por violencia familiar, con medida cautelar de firma periódica
 
Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, presentaron ante un Juez de Control datos de prueba en contra de Francisco V. P., y Mónica Karely O. E., por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado y violencia familiar, en perjuicio de una niña de tres años de edad.
 
La imputación a cargo de la Unidad de Investigación de Feminicidios atribuyó a ambos que la madrugada del pasado 18 de abril ejercieron violencia física en contra de la pequeña de iniciales X.S.O.E., causándole lesiones que derivaron en su fallecimiento.
 
Durante las audiencias iniciales, se ha contado con el apoyo y coadyuvancia de personal adscrito a la Subprocuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes por parte del DIF.
 
Como antecedentes de investigación, la Fiscalía de la mujer presentó las diversas indagatorias realizadas así como resultados de entrevistas por parte de agentes investigadores, reportes médicos, informes periciales, y testimoniales.
 
En apego a las indagatorias, se estableció que las versiones médicas tanto por parte del Hospital Infantil como por  la necrocirugía practicada en el Servicio Médico Forense por personal especializado, determinaban que la muerte se había originado de una anemia aguda secundaria a laceración hepática, traumatismo profundo abdominal y policontusión, con data de fallecimiento el 18 de abril.
 
Durante la continuación de audiencia inicial, el Juez conocedor de la causa en el Distrito Judicial Morelos, consideró suficientes los datos de prueba vertidos por esta representación social, por lo que resolvió iniciar un proceso penal por el delito de feminicidio y violencia familiar, primero en contra de Francisco V. P., mismo que enfrentará con medida cautelar de prisión preventiva.
 
En cuanto a la mujer, el Juez consideró que la imputada no se encontraba en la vivienda ubicada en Portal del Real en la ciudad de Chihuahua, al momento de los hechos, por lo que determinó vincularla a proceso por el delito de violencia familiar, por no denunciar agresiones previas durante el entorno familiar.
 
En este sentido, se cambió su medida cautelar por presentación y firma periódica, por lo que la FEM apelará dicha decisión del Juez, por considerar que también es presuntamente responsable de feminicidio.
 
Se fijaron cuatro meses como cierre para el plazo de las investigaciones complementarias.
 
Esta representación social mantiene su labor en el derecho de acceso a la justicia al que tienen todas las víctimas con perspectiva de género y con enfoque de infancia.
 
*De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial. (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).


 


 
 

Comparte nuestras notas

Similar Posts