Recupera Fiscalía de Distrito Zona Centro más de 36 mdp a víctimas de delitos por Medios de Solución Alternos

• En el 2022 se resolvieron 3 mil 691 asuntos penales por esta vía

Durante el año 2022, la Fiscalía de Distrito Zona Centro, logró reintegrar a víctimas de delitos una suma de 36 millones 938 mil 509 pesos a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) por concepto de la reparación del daño.

Al respecto, la coordinadora del CEMASC, Anahí Blanco, explicó que el año pasado se resolvieron un total de 3 mil 691 asuntos por esta vía, mientras que 698 casos más se encuentran aún en trámite, lo que representa un 84% de efectividad en el trabajo que desempeña el Ministerio Público y los facilitadores de esta área.

Es importante mencionar, que los métodos alternos se efectúan con el consentimiento de ambas partes en conflicto, quienes participan en el proceso de mediación con la intención de conciliar asuntos de carácter penal sin necesidad de acudir a tribunales.

Los métodos alternos para la resolución de conflictos penales, se considera una herramienta efectiva que permite agilizar el acceso a la justicia para las víctimas, con la aplicación de procesos restaurativos que favorecen la reparación del daño o dependiendo del caso la indemnización.

Cabe señalar, que el CEMASC cuenta con un área de evaluación para determinar cuáles casos son susceptibles de resolverse con esta metodología.

La Fiscalía General del Estado, invita a la ciudadanía para considerar los métodos de solución alterna como una solución viable para poner fin a los conflictos de carácter penal de forma legal y en un periodo de tiempo menor.

Comparte nuestras notas

Similar Posts