Reconocen metodología aplicada por FEM en investigación de feminicidios

• Colaboró en la instrumentación de mejoras a los protocolos de investigación de la violencia feminicida en el país.

La Iniciativa Spotlight México reconoció a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, por la metodología instrumentada para el análisis de carpetas de investigación de la violencia feminicida.

“La FEM fue una gran aliada en la construcción de esta metodología que define una mejora de los protocolos ya existentes a nivel nacional e internacional en la materia”, expresó la coordinadora técnica de la Iniciativa Spotlight, Rocío Álvarez.

Refirió que durante todo el proceso de la implementación de la segunda fase de la Iniciativa Spotlight se contó con la intervención de la Fiscal, Wendy Paola Chávez Villanueva y del personal de la Unidad de Feminicidios, quienes permitieron situar los procesos en las diversas etapas de actuación de Policías de Investigación, Ministerios Públicos, Peritos y Analistas.

Finalmente, aseguró que esta colaboración generó una herramienta práctica que permite medir con indicadores, el nivel de la debida diligencia como un aporte y una guía tendiente a implementarse en las Fiscalías Especializadas en la violencia de género en el país.

La iniciativa Spotlight es una alianza estratégica multiactoral entre la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, implementada en mayo de 2019 en los estados de Chihuahua, Guerrero y Estado de México y tiene por objetivo contribuir a la prevención, atención, erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en México.

Comparte nuestras notas

Similar Posts