Recibe personal de FGE capacitación sobre acoso y hostigamiento laboral

El Comité de Ética de la Fiscalía General del Estado y el Centro de Capacitación y Desarrollo en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofrecieron un curso en materia de acoso y hostigamiento en el ámbito laboral, al personal de la dependencia de seguridad y procuración de justicia.

Durante la capacitación virtual, se explicó que el acoso laboral es un tipo de violencia psicológica y sistemática que se genera en el sitio de trabajo, dirigida contra empleados y empleadas.

El acoso laboral tiene el objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente, hostigamiento que bien producirse entre compañeros, pero más comúnmente cometido por parte de superiores jerárquicos.

El ponente por parte de CEDH, Miguel Burrola enfatizó en que las instituciones deben instrumentar y aplicar los protocolos que prevengan, y sancionen esta conducta que se deriva del mal uso de las jerarquías que violentan los derechos laborales.

También explicó que algunas expresiones del acoso laboral, engloban las medidas organizacionales, como son las cargas excesivas de trabajo con poco tiempo para alcanzar las metas con fin de generar presión e intimidación a la persona trabajadora, o no delegar nada de trabajo, no se le ofrezcan proyectos o actividades de la institución.

Otras formas de esta conducta son el aislamiento social, ataques a la vida privada de las personas, violencia física, agresiones verbales y psicológicas.

Con este tipo de cursos, la Fiscalía General del Estado cumple el compromiso de capacitar a su personal en apego a los lineamientos del Reglamento del Comité de Ética de la dependencia.

Comparte nuestras notas

Similar Posts