Permanente la campaña de denuncia “Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores son Primero” en Ciudad Juárez

• Destacan la operatividad y atención integral; buscan autoridades extranjeras y OSC replicar la actividad
• Los números de atención a mensajes de texto por WhatsApp son 656 864 0896 y 656 864 1476; línea telefónica 656 6293300, extensiones 56492, 56348, 56362 y 56357

La Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos y las acciones de la campaña “Niñas, Niños, Adolescentes (NNA) y Adultos Mayores son Primero”, la cual tiene como objetivo atender casos de maltrato o hechos delictivos en contra de personas vulnerables en Ciudad Juárez.

Mediante la habilitación de líneas telefónicas y de la aplicación WhatsApp, personal especializado de la Unidad en Investigación de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas, atiende de manera directa y rápida los reportes que podrían ser constitutivos de un delito.

Dicha campaña es considerada única en su tipo por la cercanía y fácil acceso para chicos y grandes y por el compromiso de los servidores públicos que intervienen ante cualquier situación en la que esté en riesgo la integridad de NNA y adultos mayores.

Esta actividad ha despertado el interés de instituciones extranjeras, estatales y organizaciones de la sociedad civil, las cuales han solicitado información para replicar las buenas prácticas y justo en el mes de octubre, la Fiscalía de Nuevo México invitó a personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte para que compartiera los retos y los casos de éxito.

Aunado a ello, el personal se ha dado a la tarea de colocar cárteles informativos en diferentes colonias de la ciudad fronteriza, a fin de que más gente conozca la herramienta para denunciar y dar parte a la autoridad sobre maltratos en contra de estos grupos vulnerables.

“La campaña ha permeado en la sociedad porque funciona, pues acudimos a la hora y el lugar que sea para atender las denuncias; incluso se ha rebasado fronteras y aunque no sea jurisdicción competencial, hemos brindado orientación y dado vista a otras Fiscalías del país, tales como Veracruz, Oaxaca y Nuevo León”, informó una de las encargadas del programa, agente del Ministerio Público.

“Todas las denuncias se atienden, no se discrimina, ya que la prioridad es velar por la integridad y los derechos de los NNA y adultos mayores”, dijo.

A través de estas herramientas tecnológicas, la Fiscalía de Distrito Zona Norte ha iniciado carpetas de investigación derivado de las denuncias que ahí se reciben, mismas que han sido judicializadas e incluso, casos en los que se han obtenido fallos condenatorios.

Los números de atención a mensajes de texto de la aplicación de WhatsApp son 656 864 0896 y 656 864 1476; así como la línea telefónica 656 6293300, extensiones 56492, 56348, 56362 y 56357, disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte exhorta a la ciudadanía si conoce sobre algún hecho relacionado con la comisión de algún delito en perjuicio de personas vulnerables, lo reporte de inmediato para dar atención y seguimiento.

Comparte nuestras notas

Similar Posts