Peritos de la FGE se capacitan sobre el procesamiento de escena después de una explosión

• Los criminalistas estudiaron las técnicas que se utilizan en el ámbito internacional para el procesamiento forense de este tipo de escenas del crimen

Especialistas forenses de la Fiscalía General del Estado participaron en la capacitación “Post Blast, después de la explosión” impartida por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los criminalistas seleccionados viajaron al estado de Guanajuato en donde se realizó el evento, con el fin de estudiar la metodología científica que se usa en el ámbito internacional para el procesamiento forense de escenas del crimen, en donde se utilizó algún tipo de artefacto explosivo.

En la parte teórica del entrenamiento, se abordaron temas como rastros de pólvora de acuerdo al tipo y clasificación de los explosivos, así como sus componentes y formas de daños que causan; mientras que, en parte práctica, los participantes procesaron escenas con diversos tipos de explosivos.

Con este adiestramiento, los asistentes obtuvieron el conocimiento necesario para determinar si se utilizó algún tipo de explosivo, su tipo y clasificación, así como identificar los elementos que se utilizaron para la construcción del mismo; y todo esto, a partir de los rastros de evidencia que se presenta en una escena del crimen posterior a una explosión.

El Instituto de Seguridad Pública estuvo a cargo de la selección de los mejores perfiles de peritos que participaron en la capacitación, con el fin de promover su especialización técnica, para posteriormente replicar este modelo en todo el estado.

Esta capacitación se realizó gracias a la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL México) para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Comparte nuestras notas

Similar Posts