Participan MPs en Conversatorio de actualización de las etapas del proceso judicial

Como parte del seguimiento al Plan de Reestructuración y Coordinación Jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes del ministerio público, titulares de las Fiscalías de Distrito y Especializadas, así como de las diversas Unidades, participaron en un Conversatorio de actualización de las etapas procesales, denominado “La Imputación”.

El tema fue desarrollado por el Maestro Noel Orlando Jiménez Holguín, coordinador de la Unidad de Litigación de Segunda Instancia de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, quien, al compartir su experiencia ante los jueces, explicó la importancia de respetar plenamente los pasos de un proceso judicial.

Destacó que la formulación de imputación debe ser basada en hechos, no en valoraciones mediante conceptos jurídicos; se debe hacer una clasificación y exposición exacta y correcta del o los delitos, concretarse a lo sucedido, señalar la situación correcta del imputado en cuanto a la presunta responsabilidad y el respeto absoluto a la presunción de inocencia, entre otros valores.

Lo anterior, forma parte del Plan de Reestructuración cuyo objetivo es establecer las bases, el marco normativo, instrumentos de coordinación jurídica entre las Fiscalías de Distrito, Especializadas y Unidades Orgánicas de la institución, a efecto de desarrollar e implementar los criterios y directrices en materia penal, amparo, administrativa, extinción de dominio, civil y familiar que han sido instruidos por el Fiscal General del Estado.

Los Conversatorios que se desarrollarán, abordarán temas medulares y trascendentes en el quehacer de la Fiscalía, a fin de conocer las mejores prácticas y áreas de oportunidad con las que se cuentan al interior de nuestra institución.

La actividad dirigida por la Dirección General Jurídica, a cargo de su titular Daniel Abraham Terrazas Parada, se desarrolló el pasado jueves 21 de abril en forma virtual, de las 17:00 a las 19:00 horas, contando con la participación de funcionarios de todo el estado.

Comparte nuestras notas

Similar Posts