Participan FEM y CEJUM en foro nacional sobre Acceso a la Justicia para las Mujeres

Con la finalidad de impulsar acuerdos sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, autoridades de la FEM y CEJUM de Chihuahua, participaron en un foro nacional titulado Acceso a la Justicia para las Mujeres.

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México y congregó a representantes de instancias de procuración de justicia para las mujeres de los estados de Chihuahua, Campeche, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México, entre otras localidades.

Durante las participaciones, las y los presentes abordaron temas como: logros y retos de especialización de quienes operan el Sistema de Justicia Penal, Alertas de Violencia de Género como mecanismo de protección de los Derechos Humanos de las Mujeres y La prevención como medio de combate a la impunidad y cero tolerancias.

Coincidieron en que es vital que las áreas de seguridad actúen bajo protocolos con perspectiva de género; además, dar el seguimiento a los procesos de investigación, a las áreas de salud con la implementación de la Norma 046 de los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como de la reparación del daño.

Mencionaron que los principales retos radican en los presupuestos, personal e instalaciones, pero se combaten con fuerza para capacitar y especializar a operadores del Sistema de Justicia Penal, con el fin de contar con pruebas fuertes, irrefutables y científicas, alusivas a nuevos modelos de investigación al momento de argumentar ante los tribunales.

Por Chihuahua acudieron representantes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia y del Centro de Justicia para las Mujeres; también acudió personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres CONAVIM, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), de la Embajada de Estados Unidos y la organización Latinoamericana de Derechos Humanos para México.

Comparte nuestras notas

Similar Posts