Participan FEM Y CEJUM en Foro Nacional para atender la violencia feminicida

• Se fomenta la creación de Unidades de Análisis y Contexto para comprender las causas del feminicidio, homologar criterios e incorporar variables o tipos de análisis que mejoren la respuesta institucional y el combate a la impunidad a nivel nacional

Para fortalecer los trabajos conjuntos inter procuradurías e inter fiscalías, autoridades de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, así como del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Chihuahua, participaron en un encuentro nacional para atender la violencia feminicida.

El evento se desarrolló en Cancún, Quintana Roo y congregó a representantes de diversas instancias oficiales encargadas del acompañamiento a las víctimas de violencia de género, desde los ámbitos de la protección y garantía de sus derechos humanos, el acceso a la justicia y la investigación de los delitos en la materia.

Durante el foro organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se impulsó la creación de Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, cuyo objetivo es diseñar una guía operativa en el ámbito de los feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y otros ilícitos cometidos en perjuicio de niñas y mujeres, a fin de que las indagatorias se realicen con perspectiva de género.

Participaron representantes de Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia en el país, Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), Institutos Estatales de las Mujeres y Comisiones de Búsqueda.

Coincidieron en que sin importar los espacios, el ámbito privado o público, el motivo de género debe contemplar el contexto, la condición social, económica, étnica, cultural, religiosa de la víctima e incluso, la o el victimario.

La finalidad es comprender las causas del feminicidio, homologar criterios e incorporar variables o tipos de análisis que mejoren la respuesta institucional y el combate a la impunidad a nivel nacional.

Chihuahua es una de las entidades federativas que instrumentan un protocolo especializado para la investigación de muertes violentas, accidentales, dudosas o sospechosas, de niñas y mujeres, desde el procesamiento del lugar del hallazgo o los hechos, la intervención policial, forense y las indagatorias hasta la procuración de justicia ante los tribunales.

Además, mantiene una coordinación con los tres órdenes de Gobierno encaminados a sumar los esfuerzos, desde las Unidades de Género de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, los Institutos estatales y Municipales de las Mujeres, los Centros de Justicia ubicados hasta ahora en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, DIF, ONU Mujeres, entre otras dependencias.

Comparte nuestras notas

Similar Posts