Organiza FGE curso para combatir y erradicar la trata de personas en el estado de Chihuahua

  • En colaboración con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, capacita al personal operativo de cuerpos policiacos y de Organizaciones de la Sociedad Civil 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAVE) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impartieron el curso para combatir y erradicar la trata de personas.

Este curso se desprende de los compromisos asumidos en el Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas, siendo la primera de las acciones y previo a la primera sesión a desarrollarse en enero del próximo año.

Fue impartido este jueves 09 de diciembre en conocido hotel del centro de la ciudad de Chihuahua, por el director general del Programa contra la Trata de Personas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan Manuel Meixueiro Alarcón.

Participaron un centenar de personas que integran las áreas preventivas y operativas de los cuerpos de seguridad, dependencias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se busca con ello, sensibilizar al personal que integran las áreas de atención a víctimas para impulsar el verdadero acceso a la justicia, acompañamiento y una reparación integral del daño.

El expositor enfatizó la importancia de conocer los conceptos precisos e identificar a las víctimas para poder intervenir como autoridad o sociedad civil; cómo configurar el delito, de qué manera apoyar, canalizar y evitar ser omisos e indiferentes ante esta problemática.

Informó que de acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2021, procuración e impartición de justicia, este delito registra casi 4 mil víctimas a nivel nacional.

“Debemos ser conscientes que la víctima de este delito no siempre quiere o no puede denunciar, derivado de factores de riesgo, su entorno y su grado de vulnerabilidad”, expresó Juan Manuel Meixueiro, de la CNDH.

Resaltó la importancia de formar Comités contra la Trata de Personas, que conjunten las labores interinstitucionales desde los tres órdenes de gobierno y la sociedad, ya que eso permitirá generar políticas públicas de prevención, protección y garantía de los derechos y asistencia a las víctimas.

Informó que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, contempla 11 diferentes modalidades y 26 tipos penales.

En la inauguración del curso participaron, la asesora del Despacho de la Fiscalía General del Estado, María Creel, en representación del fiscal general, Roberto Fierro Duarte; por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, Janis Aguirre Herrera y el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya.

Por los asistentes, acudieron representantes de: la Fiscalía General del Estado a través de las fiscalías de Zona; de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE); Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero y la Familia; la Unidad Especializada contra la Trata de Personas de la (FEM); la Unidad de Delitos Sexuales Zona Centro y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

También acudió personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Delicias; del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES); de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; la Secretaría de Salud estatal; del Desarrollo Integral de la Familia (DIF); SIPINNA; Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Secretaría de la Función Pública y las organizaciones Alma Calma A.C.; Justicia para Nuestras Hijas (JPNH) y Universitarias en Resistencia.

Comparte nuestras notas

Similar Posts