Obtiene Sistema Penitenciario de Chihuahua la calificación más alta en evaluación de la CNDH en todo el país

– 7.77 es el mayor promedio otorgado por el organismo en los últimos 10 años a centros penitenciarios estatales; se coloca por encima de la Ciudad de México que obtuvo 7.30, Edomex con 6.41, Jalisco 6.99, entre otras entidades con alta población penitenciaria

El Sistema Penitenciario de Chihuahua obtuvo la mejor calificación en el país dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considerado el promedio más alto en los últimos 10 años con un 7.77 por ciento.

Esta calificación coloca a Chihuahua por encima de la Ciudad de México (7.30), el Estado de México (6.41), Jalisco (6.99) y otras entidades con alta población penitenciaria. Las observaciones acompañadas en el diagnóstico, permitirán trabajar con más ahínco, toda vez que son áreas de oportunidad para mejorar la atención a las Personas Privadas de la Libertad.

En el caso de Chihuahua, durante el 2021, la CNDH revisó seis de los nueve Centros de Reinserción Social para adultos, siendo la muestra más amplia con respecto a los años anteriores, los cuales fueron evaluados mediante la recopilación de la información basada en cinco rubros consistentes en:

• Aspectos que garantizan la integridad física, psicológica y moral de la persona privada de la libertad;

• Aspectos que garantizan una estancia digna;

• Condiciones de gobernabilidad;

• Reinserción social y,

• Grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas

De acuerdo con el informe emitido, la CNDH realizó un muestreo de supervisiones a 250 Centros Penitenciarios a nivel nacional, de los cuales, en Chihuahua fueron evaluados los Ceresos ubicados en los municipios de Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y Aquiles Serdán.

Derivado de dicha evaluación, el Centro Penitenciario ubicado en Hidalgo del Parral obtuvo la mayor calificación con un resultado de 8.4, además en el informe se destacó la atención integral que se les brinda a las niñas y los niños que habitan con sus madres en el Cereso Femenil de Aquiles Serdán.

Cabe señalar que el promedio estatal es de 7.7, la cual no solo representa la mejor calificación otorgada en el rubro de Centros Penitenciarios con población que oscila entre las 6 mil y 10 mil personas privadas de la libertad (grupo D), sino que fue el estado con mejor promedio general de todo el país y el más elevado en los últimos 10 años.

El titular del Sistema Penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo señaló que este resultado forma parte del trabajo que se ha venido desarrollando mediante la aplicación de estándares internacionales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y como los UNAPS que son lineamientos que contribuyen a la dignificación del Sistema Penitenciario Mexicano a través del fortalecimiento de los derechos humanos, la reinserción social y la profesionalización del personal penitenciario.

Dicho modelo busca mejorar la calidad de vida y el entorno carcelario de quienes se encuentran en situación de internamiento, del personal penitenciario, así como las niñas y niños que viven en los Centros con sus madres.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria constituye un mecanismo importante para visibilizar las áreas de oportunidad en las que las autoridades deben prestar mayor atención para generar acciones que promuevan el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

Comparte nuestras notas

Similar Posts