Obtiene Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas vinculación a proceso de mujer por secuestro agravado en Juárez

La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, obtuvo la vinculación a proceso, de una mujer imputada por secuestro agravado de dos víctimas extranjeras, cometido en Ciudad Juárez en abril del presente año.

Luego de acciones de inteligencia, en seguimiento a la carpeta de investigación por la denuncia interpuesta el 04 de abril, se logró la captura de una de las involucradas.

Con los datos de prueba recabados, el 27 de abril la Fiscalía Especializada solicitó la orden de aprehensión, la cual fue otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos y el día 13 de mayo fue detenida por estos hechos Lizbeth Esmeralda M. F.

La audiencia de formulación de imputación se realizó ese mismo día, concediéndose la medida cautelar de prisión preventiva por el término de 24 meses y el día de hoy 17 de mayo, tuvo verificativo la audiencia en la que fue vinculada a proceso por el delito de Secuestro Agravado, previsto en el artículo 9 Fracción I, inciso a) y 10 Fracción I, inciso b) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en calidad de coautora, pudiendo alcanzar una penalidad de hasta 90 años de prisión.

De acuerdo con la denuncia presentada por las víctimas, cuyos datos generales se mantienen en reserva, ambas llegaron a México y posteriormente a Ciudad Juárez para intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, sin embargo, fueron llevadas a diversas “casas de seguridad” en donde las mantuvieron privadas de su libertad y haciendo exigencias económicas de 15 y 20 mil dólares, respectivamente, a las familias de las víctimas.

Incluso, hacían videos y tomaban fotografías en donde le hacían creer a sus familiares que ya habían cruzado a los Estados Unidos y que se encontraban una en El Paso, Texas y la otra en Alburquerque, Nuevo México, pese a que seguían privadas de su libertad en Ciudad Juárez.

Las víctimas describieron físicamente a sus captores, quienes las golpeaban utilizando un bate de béisbol y las maltrataban física y psicológicamente.

Una vez que se dio vista a los agentes investigadores de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, iniciaron las indagatorias y cotejaron modus operandi y coincidencias de las características físicas de presuntas responsables, logrando ubicar a la sospechosa ew iniciando la acción penal en su contra.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Comparte nuestras notas

Similar Posts