Obtiene FEM vinculación a proceso contra imputado en tentativa de feminicidio en Chihuahua

• Tanto la víctima como imputado pertenecen a pueblos originarios, por lo que se contó con asistencia de intérpretes

En continuación de audiencia inicial, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, obtuvieron un auto de vinculación a proceso penal en contra de José R. E., de 33 años de edad, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa en perjuicio de su expareja sentimental.

Agentes de la Unidad de Investigación de Feminicidios, presentaron ante el Juez de Control conocedor de la causa penal, los datos de prueba que acreditaron que el imputado tuvo la intención de privar de la vida con un arma blanca a la víctima, en hechos ocurridos la tarde del 16 de mayo, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Sierra Azul de la ciudad de Chihuahua.

Gracias a que la mujer fue auxiliada por sus familiares y vecinos, quienes llamaron a número de emergencias 9-1-1, arribaron paramédicos quienes le brindaron los primeros auxilios, mientras que agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron al presunto agresor en términos de la flagrancia.

Esta representación social enfatizó las razones de género por las que se le atribuyó el delito en mención, argumentos relacionados con el contexto de violencia previa durante la relación de pareja; la presencia de familiares durante los hechos; la pertenencia de la mujer a pueblos originarios y el estado de indefensión de la víctima.

Cabe mencionar que tanto la víctima como el imputado pertenecen a pueblos originarios, por lo que se contó con asistencia de intérpretes ralámuli, en apego a los derechos de ambas partes.

Una vez que el órgano jurisdiccional en el Distrito Judicial Morelos, analizó los datos de prueba concatenados con entrevistas, periciales en materia de criminalística, química, psicología e informes policiales y médicos, se resolvió iniciarle un proceso penal, situación jurídica que enfrentará en prisión preventiva en el Cereso.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Comparte nuestras notas

Similar Posts