Logra Fiscalía Especializada en Derechos Humanos condena contra cuatro ex policías de Parral

Tras desarrollar una exhaustiva investigación con el más alto nivel de prioridad y de acuerdo a los más altos estándares internacionales, un equipo especial de agentes del ministerio público, analistas de contexto, agentes de investigación y peritos, lograron esclarecer y obtener una condena en contra de cuatro ex policías municipales de Parral, como responsables de los delitos de Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como de Ejercicio Ilegal del Servicio Público.

Lo anterior, luego de que los cuatro ex policías municipales que fueron debidamente vinculados a proceso, finalmente aceptaron su participación en los delitos, los cuales implican graves violaciones a derechos humanos y así, se sometieron al cumplimiento íntegro de un esquema de Reparación Integral del Daño propuesto por la Fiscalía de Derechos Humanos y la Asesoría Jurídica de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo del 2021, cuando los involucrados videograbaron de forma indebida y posteriormente difundieron un video que muestra la detención de una persona, quién, tras ser liberada, se localizó sin vida en el panteón local de Valle de Allende.

De acuerdo con la condena, los cuatro ex policías municipales deberán cubrir los conceptos de reparación del daño psicológico y moral en favor de las víctimas indirectas.

Además, en un ejercicio inédito, la Fiscalía de Derechos Humanos dejó a salvo para cobrarse por la vía administrativa el concepto de Lucro Cesante, que garantiza el pago de todas aquellas percepciones y/o sueldos que la víctima hubiera recibido a lo largo de su vida y que por consecuencia del delito no recibió, este pago deberá entregarse a las víctimas indirectas.

Además, también de forma inédita, en el rubro de reparación del daño inmaterial, los responsables deberán ofrecer una disculpa pública como medida de satisfacción, la cual tiene por objeto reestablecer y reiterar la dignidad de la víctima.

Finalmente, para garantizar el cumplimiento del esquema de reparación integral del daño causado, los cuatro ex policías quedaron bajo vigilancia permanente del órgano jurisdiccional.

Resolver este caso y lograr imponer la sanción correspondiente a los responsables, confirma la prioridad de la Fiscalía General del Estado para garantizar la seguridad de las y los chihuahuenses, así como con el respeto y promoción de los derechos humanos; además genera precedentes para que todas y todos los Servidores Públicos, observen en todo momento parámetros de conducta respetuosos de la dignidad y libertad de las personas, alejados de cualquier acto discriminatorio, cruel, inhumano o degradante.

La Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, continúa priorizando el combate a la impunidad ante cualquier caso que implique violaciones graves a los derechos humanos y la búsqueda del acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral del daño para las víctimas.

Se hace un llamado respetuoso a ser solidarios con la familia de la víctima, a la observancia de sus derechos y a evitar revictimizar reviviendo imágenes y situaciones que fueron motivo de este juicio, hoy plenamente concluido.

Comparte nuestras notas

Similar Posts