Logra FGE acuerdo reparatorio en favor de 54 víctimas de un fraude de 15 mdp

• Mediante una salida alterna, el CEMASC resolvió satisfactoriamente el caso

Dentro de los trabajos para fomentar la cultura de la paz y coadyuvar en la restauración del tejido social, la Fiscalía de Distrito Zona Centro resolvió un fraude de 15 millones de pesos a través de un acuerdo reparatorio en favor de 54 víctimas.

Con la aplicación de los principios de voluntariedad, imparcialidad y flexibilidad, así como el diálogo adecuado, facilitadores del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) lograron un punto de acuerdo entre las partes para poner fin al asunto de índole patrimonial.

La carpeta de investigación fue iniciada en este año, a partir de la recepción de varias denuncias ante el Ministerio Público, en las que, se advertía sobre la probable comisión del delito de fraude, toda vez que las víctimas señalaron haber invertido cuantiosas cantidades de dinero en una empresa.

Fue por ello que, a fin de brindar una solución rápida y eficaz, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales y ante aceptación de las partes, turnó el caso al CEMASC, en donde se pactó voluntariamente un acuerdo reparatorio por 15 millones de pesos, los cuales serán pagados a las víctimas en su totalidad.

El trabajo realizado por los facilitadores, es de suma importancia para lograr procesos restaurativos en hechos que pudieran ser constitutivos del delito, mediante herramientas e instrumentos jurídicos tales como la mediación, conciliación y negociación.

“Con lo anterior, se deja abierta la posibilidad de que la ciudadanía participe en estas formas de terminación de los procesos, ya que se busca ante todo la restauración del tejido social y desde luego, se satisfaga la reparación del daño a las víctimas”, explicó la Coordinadora del CEMASC Zona Centro, Anahí Blanco Jáquez.


En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 4 fracción III de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, los generales de las partes se mantendrán bajo reserva.

Comparte nuestras notas

Similar Posts