Invita FGE a acudir a interponer denuncia en caso de ser víctima de algún delito cometido por internet

La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense brinda orientación a la ciudadanía respecto al proceso que deberá de seguir para presentar una denuncia en caso de ser víctima de un delito cometido a través de internet.

Analistas del área dieron a conocer que esta unidad colabora con el Ministerio Público, toda vez que se recibe una solicitud formal de intervención técnica, derivada de una denuncia en las Fiscalías de Distrito.

Para poder intervenir en la carpeta, es necesario que la o las víctimas acudan ante la Fiscalía de Distrito en Atención Inmediata para recibir asesoría jurídica gratuita que determinará si los hechos son un delito o una conducta antisocial.

Posteriormente, se le pedirá llevar la evidencia digital como capturas de pantalla, url’s, sitios web y/o fotografías.

En caso de ser un delito electrónico o una acción cometida por medio de tecnologías, se le canalizará a la Unidad de Investigación correspondiente para interponer la denuncia formal y solicitar el apoyo a la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense.

“Es importante que la gente sepa que los mensajes vía Facebook (Inbox) no se persiguen como delitos de manera informal, por lo que se requiere acudir a la Fiscalía de Zona donde se hayan originado los hechos”, explica el analista.

En caso de detectar perfiles falsos, sitios sospechosos o engañosos, los puede reportar a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, sin embargo, el reporte no constituye una denuncia formal, por lo que sí es víctima de un delito en internet o redes sociales, se sugiere acudir a presentar la querella correspondiente.

El uso del internet es parte de la vida cotidiana, si bien esto conlleva grandes beneficios, a la vez corremos ciertos riesgos ante el mal uso de los sistemas, las tecnologías y la vulneración de datos personales que nos generan pérdidas y afectaciones al patrimonio.

Comparte nuestras notas

Similar Posts