Protegido: Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos el órgano encargado de investigar los delitos relacionados con las violaciones a los derechos humanos, la discriminación, la tortura, la desaparición forzada de personas y las agresiones cometidas contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

La Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, opera el primer modelo de trabajo implementado en el país que suma los esfuerzos de organismos defensores de derechos humanos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

En coordinación con las dependencias que integran la Fiscalía General del Estado.

El personal que integra las unidades de investigación que operan en esta Fiscalía, cuentan con certificaciones especiales para conducir indagatorias ministeriales bajo los más altos estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Dentro de este órgano investigador se encuentra adscrita la Comisión Estatal de Búsqueda, cuyo objetivo es diseñar, coordinar y ejecutar las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas o no localizadas.

COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA

Es la unidad encargada de determinar, coordinar y ejecutar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en el territorio estatal.

Esta unidad tiene el objetivo de impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

Para mayor información sobre el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda:

GUÍA DE ATENCIÓN PRIORIZADA

La Fiscalía de Derechos Humanos presenta la Guía de Atención Priorizada a conductas discriminatorias o violentas contra el personal de salud.
Si fuiste víctima o presenciaste una agresión o conducta discriminatoria ¡Denuncia! es responsabilidad de tod@s cuidar a quien nos cuida.

Si no puedes verlo

UNIDAD DE ANÁLISIS Y CONTEXTO

Su objetivo principal investigar y analizar patrones del entorno criminal con el fin de crear políticas públicas y estrategias que ayuden a combatir la impunidad.

Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario constituido por policías, abogados, criminólogos, antropólogos, psicólogos y personal certificado en materia de derechos humanos, que contribuye a formar una visión integral del fenómeno criminológico en el Estado de Chihuahua.

Organización

Unidad Especializada En Investigación Y Persecución De Delitos De Desaparición Forzada De Personas Y La Cometida Por Particulares

Es el área encargada de investigar y perseguir los delitos que vulneran la libertad de las personas, donde se ven involucrados servidores públicos y/o particulares que cuenten con la autorización de una autoridad pública.

Unidad Especializada En Investigaciones A Los Derechos Humanos Y Tortura

Es la Unidad de Investigación encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, así como los delitos que atentan contra la libertad de expresión.
Quienes integran en esta área, tienen la responsabilidad de realizar las acciones necesarias que permitan obtener una sanción oportuna para los agresores, además de buscar una adecuada reparación integral del daño, así como atención especializada para las víctimas directas e indirectas.

Unidad De Atención Y Respuesta A Organismos De Derechos Humanos

La Unidad de Atención y Respuesta a Organismos de Derechos Humanos es la responsable de coordinar las relaciones de la Fiscalía General del Estado con los organismos estatales, nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.
A través de esta área se brinda atención y respuesta a las peticiones de los organismos y vigila el seguimiento y aplicación de las recomendaciones que involucren a servidoras y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.