Informa Fiscal General acciones contundentes para esclarecer hechos en Cerocahui

• Agradece trabajo coordinado y compromiso de la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de la Marina

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó los resultados de las acciones realizadas para esclarecer el homicidio de los sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas, así como para la localización de dos personas que aún permanecen privadas de la libertad.

Precisó que el operativo para la captura de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto responsable de estos hechos, continuará en forma permanente, como también para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Urique.

En rueda de prensa, agradeció y reconoció el apoyo, la voluntad, el trabajo y el compromiso de la Agencia Estatal de Investigación, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Secretaría de la Marina y de todos los que han participado coordinadamente en el operativo implementado en este municipio.

Informó que los trabajos de investigación y las diligencias ininterrumpidas efectuadas a cargo del equipo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, han permitido establecer y obtener datos relevantes en torno a los dos hechos distintos suscitados el pasado lunes 20 de junio en la comunidad de Cerocahui:

PRIMER HECHO

  1. El pasado lunes se atendió el reporte de que José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B. habitante de la comunidad, ya que un día antes se había llevado a cabo un juego de béisbol en el que participó un equipo patrocinado por “El Chueco” y tras haber sido derrotado, se generó una disputa con el otro equipo en el que contendían los hermanos Paul y Armando B.
  2. De acuerdo con versiones de un testigo, “El Chueco” detonó un arma de fuego en contra de Paul B., privó de la libertad a Armando B. y posteriormente prendió fuego a la vivienda.
  3. Es importante precisar que, una mujer y un menor de edad, quienes son habitantes de Cerocahui y tienen un vínculo con las víctimas, fueron reportados inicialmente como privados de la libertad.

No obstante, tras las diligencias realizadas por la autoridad investigadora, se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos.

Ya se tuvo comunicación con familiares, quienes informan que tanto la mujer como el menor se encuentran en óptimo estado de salud; de igual manera se les ha ofrecido apoyo integral a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Es así como queda perfectamente establecido que las personas privadas de la libertad, son dos habitantes del lugar y no turistas.

En tanto, se continúa con su búsqueda.

SEGUNDO HECHO

4. Horas más tarde, se suscitó el otro evento que tuvo lugar en un hotel del mencionado poblado, donde, según algunos testigos, Pedro P., conocido guía de turistas interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue privado de la libertad.

5. Indican las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, que el hombre privado de la libertad, se escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también, lamentablemente, fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos, junto con el del guía, se llevó el agresor.

6. Entrevistas ministeriales señalan como autor de estos hechos a José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”. De tal forma que la Fiscalía General del Estado acordó la publicación de una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de “El Chueco”.

7. La tarde de este miércoles, dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona, se logró localizar en la zona conocida como Pito Real, los cuerpos sin vida de las víctimas, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación, que incluyen, el apoyo integral de Atención a Víctimas.

8. Los operativos y la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno permanecen, pues la prioridad es brindar seguridad y certeza a los habitantes y desde luego, la captura del presunto responsable José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

Finalmente, el Fiscal General agradeció la comprensión de los medios de comunicación, pues ante la delicadeza de estos hechos y buscando siempre que la información que se brinda sea precisa y no ponga en riesgo la investigación, pero sobre todo cuidando la integridad física y moral de las víctimas y sus familiares, es que debemos ser cuidadosos con el manejo de la información.

No obstante, se les mantendrá informados.

Comparte nuestras notas

Similar Posts