Áreas – CEAVE



 

Registro Estatal de Víctimas.
Es el mecanismo administrativo y técnico mediante el cual se dará soporte a todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos al Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Es requisito indispensable para acceder a la asistencia, la protección, la atención, la verdad, la justicia, la reparación integral y la debida diligencia.
El registro recabará la información necesaria sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron el hecho victimizante, las consecuencias y las necesidades de la víctima. Se debe garantizar la confidencialidad, reserva y seguridad de la información y prestar siempre un trato digno y respetuoso. Si existe duda razonable sobre los hechos se escuchará a la víctima.
Se propone realizar un plan de divulgación, capacitación y actualización sobre el funcionamiento del Registro Estatal de Víctimas, enfocado a víctimas y servidores públicos, integrantes de la CEAVE, organizaciones y colectivos de víctimas y población en general, para su conocimiento y buen funcionamiento.
Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a derechos humanos. En la LEVCH se establece que este Fondo es auxiliar del Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de la Federación. La LGV señala que los Estados deberán asignar a su respectivo fondo debe ser igual al 50% de la asignación que se destine al Fondo federal.
La CEAV Federal apoyará subsidiariamente al Estado en los siguientes casos: cuando el delito o violación a derechos humanos sea cometido por servidores públicos del orden estatal o municipal cuando; no se cuente con fondos o sean insuficientes; en casos de violaciones graves a derechos humanos; cuando la CNDH o Ministerio Público Federal atraiga el caso; en resoluciones de organismos internacionales; cuando involucre a autoridades de diversas entidades federativas y cuando así lo determine y/o solicite la CEAVE.
La finalidad del Fondo es servir como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia, atención y la reparación integral de las víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos.
Se busca cubrir las medidas de ayuda inmediata, alojamiento, alimentación, traslados, protección, asesoría jurídica, asistencia y atención. Para proporcionar estas será tomada en cuenta la condición socio económica de la víctima, repercusión del daño, imposibilidad para trabajar a consecuencia del daño sufrido, número y edad de dependientes económicos y los recursos disponibles del fondo.
Comité Interdisciplinario Evaluador.
Para la determinación del apoyo, asistencia y reparación integral, se formará un Comité, integrado multidisciplinariamente (Abogado/a, Trabajador/a Social, administrador/a, Psicólogo/a), quien integrará un expediente con la solicitud, documentos presentados, descripción del daño sufrido, identificación de las necesidades y en su caso con informes que determinen las afectaciones médicas, psicológicas y/o de otro tipo.
Recibida la solicitud de ayuda, asistencia o reparación, la CEAV la turnará al Comité Interdisciplinario Evaluador para su valoración y propuesta de ayuda y/o reparación.
Las solicitudes para acceder a recursos del Fondo en materia de reparación serán procedentes siempre que la víctima cuente con sentencia ejecutoriada; no haya alcanzado le pago total de los daños causados o no haya recibido la reparación del daño por alguna otra vía y presente solicitud a la CEAVE.
Cuando la ayuda y/o reparación no sea establecida por las autoridades referidas en la LGV, corresponde a la CEAVE determinarla. Y en caso de negativa total o parcial deberá justificar la razón y tomar las medidas necesarias para hacer efectiva esa reparación.
Fondo de ayuda, asistencia y reparación a víctimas del Estado de Chihuahua.
El 16 de febrero del 2017, mediante decreto No.  ­­­­­­­­­­­­­­­­­­LXV/AUCEP/0279/2017, se aprobó el Fondo de ayuda, asistencia y reparación, que tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos en el Estado de Chihuahua.
Se busca garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata; brindar opciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política; restablecer la vigencia efectiva de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral; restituir, los derechos vulnerados; y otorgar, en su caso y de conformidad con la disponibilidad presupuestal, la indemnización o compensación a las víctimas, por los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente valuables que sean consecuencia de la comisión de los delitos a que se refieren la Ley General y Ley Estatal de Víctimas o de la violación de derechos humanos.
Para el funcionamiento de este Fondo, se requiere la instalación de un Comité Técnico, integrado por el Titular del Ejecutivo quien lo presidirá, Representante de la Fiscalía General del Estado, representante de la Secretaría General de Gobierno, las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, de Salud y de Educación y Deporte.
Cuando la situación lo amerite, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas podrá constituir un Fondo de Ayuda Emergente con la finalidad de brindar ayuda y asistencia a las víctimas, facultándola a que adjudique a este último, parte de los recursos del Fideicomiso por tiempo determinado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.
Asesoría Jurídica Estatal.
Integrada por asesores jurídicos de atención a víctimas, peritos y profesionistas técnicos de diversas disciplinas que se requieran para la defensa de los derechos de las víctimas. Cuya función es orientar, asesorar y/o representar jurídicamente a las víctimas.
En servicio que preste la Asesoría Jurídica, será eficiente en la medida en que estratégicamente atienda los casos que lleguen a la CEAVE. Se propone que la respuesta sea a través de tres acciones: orientar cuando se identifique que la persona que acude no tiene el carácter de víctima y la intervención concluye con la canalización a la dependencia correspondiente. Asesorar cuando la persona que acuden aún no tiene el carácter de víctima, y la asesoría sea para prevenir una conducta delictiva, o bien cuando es víctima se registre en la CEAVE es canalizada a otra instancia más especializada en el tema de su atención. Y la representación legal cuando se solicita directamente el nombramiento de la Asesoría Jurídica como coadyuvante en los procesos penales, o bien para inicial o retomar cualquier proceso legal de las víctimas, ya sea administrativo, civil, familiar o de otro tipo, siempre y cuando sea de los casos que prioritariamente deba atender la CEAVE según su reglamento interior.
Las víctimas tiene derecho a nombrar a un/a Asesor/a Jurídico para que lo asesore, oriente y represente en el desarrollo de los procesos legales; con la obligación de proporcionar a la víctima y/o familiares en forma clara, accesible, oportuna y detallada la información en materias penal, civil, familiar, laboral y administrativa; así mismo sobre las medidas de protección, asistencia, atención y reparación integral y en su caso tramitarlas ante las distintas autoridades.
La CEAVE tiene prioridad para atender a las personas desempleadas, jubiladas o pensionadas, trabajadores eventuales, miembros de pueblos o comunidades indígenas y personas que se encuentran en una situación vulnerable.
Departamento de diagnóstico, estadística y políticas públicas.
Dentro de las atribuciones que tiene la CEAVE es generar anualmente diagnósticos y estadísticas victimales con el objetivo de proponer al Sistema Estatal de Atención a Víctimas la creación de Política Públicas para atender las condiciones que generan un contexto que propicia el delito y violaciones a derechos humanos.
Hoy en día se generan estadísticas sobre determinados delitos, condiciones del delincuente, pero es poco por no decirlo nulo, el diagnóstico y estadísticas víctimales. Siendo necesarias para reorientar la respuesta estatal a combatir y eliminar las causas que generan la victimidad, entendida ésta como una construcción sociocultural que debe identificarse y cambiarse.
Departamento Forense.
La LGV establece que la víctima tiene derecho a nombrar un perito distinto al de la Fiscalía, cuando requiera un peritaje especializado, (médicos, psicológicos, trabajo social, entre otros) . Una propuesta factible y provisional en tanto se autorizar recursos para la contratación de peritos especializados, es solicitar a las distintas instituciones públicas que designen la adscripción de algunos profesionistas a la CEAVE para que en el momento que las víctimas requieran un experto o perito independiente a los asignados a la Fiscalía General del Estado, puedan realizar las peticiones que se hagan, sin costo al erario de la CEAVE.