Servicios – Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito

atnvic

 

Módulos de atención: Requisitos: Procedimiento:
Horario de atención:
De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Cd. Chihuahua:
Calle Vicente Guerrero y Escorza, Colonia Obrera
Teléfono: (614)429-3300 Extensión 11437

Cd. Juárez:
Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos s/n, Colonia San Antonio
Teléfono: (656)629-3300 Extensiones 56371, 56346 y 56453

Cuauhtémoc:
Calle 7a. y Guatemala, Colonia Agrícola San Antonio
Teléfono: (625)128-1100 Extensión 77080

Hidalgo del Parral:
Carretera Parral-Jiménez km 5.5
Teléfono: (627)523-9500

1.- Interponer la Denuncia.

2.- Sólo la víctima del delito puede acudir.

1.- Denunciar.

2.- Ministerio Público envía oficio.

3.- Se recibe a la persona víctima del delito.

4.- Se realiza estudio socio-económico de la víctima.

5.- Se proporciona atención a la víctima.

Jurídico.

1. En las etapas del procedimiento penal atiende a víctimas y ofendidos, para garantizar el derecho al acceso a los mecanismos de justicia.

2. Asesora a las víctimas y ofendidos con el propósito de que a través de los mecanismos judiciales y administrativos que contempla la legislación vigente.

3. Informan a víctimas y ofendidos de su papel y alcance en el proceso penal.

4. Prestarle asistencia jurídica apropiada a las víctimas durante todo el proceso judicial.

5. Se cuenta con Agente del Ministerio Publico en todos los turnos en el área de Identificación de cadáveres.

Psicología.

1. Apoyar a la víctima y ofendidos en la situación de crisis.

2. Brindar apoyo terapéutico, a través de terapias breves y de emergencia.

3. Preparación psicológica de testigos.

4. Grupo de Contención en Crisis que opera en todo el Estado: Existe un equipo de ocho psicólogos especializados y capacitados para realizar Contención en Crisis, la cual busca situar a la victima u ofendido en un plano de funcionalidad psíquica, disminuyendo en el momento la ansiedad producida por un evento traumático, para evitar intentos de auto daño y a terceros. Así mismo se cuenta con Psicólogo en todos sus turnos en el área de identificación de cadáver en el área de Homicidios, así como en las Unidades de Delitos contra la Libertad Sexual y Contra la Familia.

Trabajo Social.

1. Los profesionales de Trabajo Social identificaran tus necesidades emergentes, proporcionándote orientación así como herramientas para solventar las situaciones que a consecuencia del delito se presenten, buscando el apoyo a través de otras dependencias que brinden apoyo asistencial.

2. Realiza estudio socio-económico oficiales como principio para brindar apoyos asistenciales.

3. Gestionar apoyos asistenciales para satisfacer necesidades de víctimas y ofendidos.

4. Gestiones para obtención de apoyo a través de La Coordinación de Colaboración Intersecretarial de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado; El Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen, (FANVI) ; El Voluntariado de Atención a Víctimas del Delito en el Estado A.C.; La Red de Atención y Prevención de la Violencia de Género (REDAPREV), como lo son el Instituto Chihuahuense de la Salud, Instituto Chihuahuense de la Mujer, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

5. Se cuenta con Licenciado en Trabajo Social en cada turno que atiende las Unidades de Delitos Contra la Vida y de Delitos Contra la Libertad Sexual y Contra la Familia.

Derechos Humanos.

1. Proponer e instrumentar las políticas institucionales para la observancia, capacitación y promoción en materia de Derechos Humanos.

2. Atender las quejas y denuncias en contra de los servidores y empleados públicos de la Fiscalía General del Estado, por presuntos actos de violación a los derechos humanos y, en su caso, promover las medidas conducentes para la aplicación de las sanciones correspondientes.

3. Instrumentar las relaciones de la Fiscalía General del Estado con los organismos públicos de Derechos Humanos y las Organizaciones No Gubernamentales.

4. Atender lo, en su caso, rechazar las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos. En caso de su aceptación, dar seguimiento a las mismas hasta que sean cumplidas cabalmente.

5. Preparar los informes, pedimentos y escritos de interposición de recursos de la Fiscalía General del Estado ante las Comisiones de Derechos Humanos.