A partir de hoy, entra en vigor la reforma a la Ley Orgánica de la FGE y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública

  • Se fortalecen los esquemas de operatividad y especialización.

Con la publicación en el Diario Oficial del Estado, a partir de este miércoles, entra en vigor el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuya reingeniería fortalece los esquemas de operatividad y especialización.

Tras la aprobación en el Congreso Local, la Policía Estatal Única se transformó a la Comisión Estatal de Seguridad, con las divisiones de Fuerzas Estatales, Operaciones Especiales, Inteligencia, Policía Vial, Operaciones Rurales así como la de Seguridad Bancaria y Comercial; estructura que forma parte de la Fiscalía General.

El titular de la FGE, César Peniche Espejel, detalló que los trabajos de investigación y persecución del delito, son parte exclusiva en la Agencia Estatal de Investigación bajo el mando del Ministerio Público; mientras las tareas de seguridad y prevención son responsabilidad de la Comisión Estatal de Seguridad.

Señaló que con este decreto, nacen  las Fiscalías Especializadas en Violaciones a Derechos Humanos, la de Operaciones Estratégicas y la de Combate a la Corrupción; además del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

“Esta redistribución de las responsabilidades debe generar mayor eficiencia y eficacia en las tareas de seguridad pública e investigación del delito”, concluyó.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like