En mayo, la Fiscalía Zona Centro frustró 309 llamadas extorsivas

  • Localizaron a 15 víctimas de “secuestro virtual”.
  • La oportuna intervención evitó que los afectados depositaran dinero a los delincuentes.

Durante el mes de mayo, la Unidad de Investigación Especializada en Extorsiones atendió 309 reportes que ingresaron al número de emergencia 9-1-1, y a la línea directa 429-3639, de ciudadanos que recibieron “llamadas extorsivas”, y cuya oportuna intervención evitó que depositaran dinero a los delincuentes, que intentaron engañar desde otras partes del país.
En ese periodo, los policías investigadores también resolvieron exitosamente 15 casos de “secuestro virtual”, localizando sanos y salvos a las personas que bajo amenazas recibidas vía telefónica, se incomunicaron y proporcionaron los números de sus familiares, a quienes los extorsionadores les hablaron para exigirles el pago del “rescate”.
Los Agentes de la Unidad Antiextorsiones atienden en forma inmediata los reportes que realizan los afectados, acuden a sus domicilios y  evalúan la situación, para determinar el modus operandi y si existe algún peligro real para quienes reciben este tipo de llamadas.
Asimismo, asesoran a los denunciantes para que no efectúen depósitos de dinero y montan operativos para localizar a los presuntos secuestrados, mismos que  generalmente son encontrados en hoteles o centros comerciales, con los teléfonos apagados por orden de los extorsionadores, que con engaños los incomunicaron.

 

En las investigaciones ministeriales, se conoció que muchas de las llamadas extorsivas, las realizan los delincuentes desde otras partes del país, utilizando tarjetas SIM con lada 614.
Cabe hacer mención que durante el mes se presentaron tres denuncias de extorsión, en dos de las cuales se detuvo a los presuntos responsables, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso, mientras que en el tercer caso, los implicados están identificados y el Ministerio Público continúa con las indagatorias para solicitar las órdenes de aprehensión.
Si recibe este tipo de llamadas telefónicas extorsivas, se recomienda colgar, no proporcionar información, no realizar ningún depósito o transferencia de dinero y dar aviso inmediato a las autoridades al número de emergencia 9-1-1, así como a la línea directa de la Unidad Antiextorsiones 01(614) 4293639.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like