Armonizarán el 9-1-1 como número único de atención de emergencias a nivel nacional

  • Desaparecerá el 060;065;066;080 a partir del primero de julio del 2017.
  • Denuncia Anónima 089 seguirá vigente en su funcionamiento.

 De acuerdo a las disposiciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir del 2 de junio se inicia un periodo de cancelación paulatina a nivel nacional de los números 060(Policía Local); 065(Cruz Roja); 066(Sistema Nacional de Atención de Emergencias); 080 (Seguridad y Emergencia), mismos que dejarán de funcionar en su totalidad el 1° de julio a nivel nacional.

Estos códigos eran utilizados con anterioridad por las entidades gubernamentales y de servicio social. Sin embargo, estas atenciones serán migradas al 9-1-1, con la finalidad de homologar o armonizar el número para las situaciones de emergencias en las que corre riesgo la integridad física, psicológica y patrimonial de los ciudadanos.

Esto permite a los Centros de Atención de Llamadas (CALLE) 9-1 1 concentrar las llamadas, despachar y asignar las unidades requeridas en los casos de seguridad, salud y protección civil contemplados en el catálogo nacional de incidentes de emergencias que manejan las entidades federativas.

En Chihuahua, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado concentra integrantes de las distintas instituciones y coordina acciones con los tres niveles de gobierno, para ofrecer auxilio y movilizar corporaciones en caso de ser necesario.

Este personal es capacitado constantemente en el sistema de operación, trabajo en equipo, sistema de gestión de la calidad, manejo de estrés, primeros auxilios, perspectiva de género, psicología de contención, mecanografía, entre otros.

Cabe mencionar que el prefijo de Denuncia Anónima 089 conserva su estructura y sigue vigente, ya que ofrece un servicio distinto a la atención de emergencias a pesar de estar relacionado con cuestiones de seguridad pública.

La participación ciudadana fomenta el desarrollo de los municipios en materia de prevención, acciones preventivas de la violencia y la delincuencia y políticas públicas, por lo que se exhorta a los ciudadanos a utilizar el número de Emergencias 9-1-1 con responsabilidad.

You May Also Like