Capacitan en CDMX a Policías en materia de Prevención e Intervención en casos de Violencia de Género

  • Los instructores homologaron los criterios de enseñanza para sensibilizar al policía sobre la violencia de género.
  • Homologaron criterios sobre el Manual de Capacitación de Agentes Policiales.

Ciudad de México.- Instructores de la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General del Estado fueron capacitados en materia de prevención y atención de la violencia de género, en el marco del “Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad” presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los cursos impartidos se desarrollarán en dos vertientes: Modelo de capacitación para la policía y para los operadores de llamadas de emergencia. Las entidades federativas que participan en una primera etapa son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Esta preparación permitió a los participantes de la Fiscalía General de Chihuahua homologar los criterios de enseñanza, además de analizar estrategias contenidas en el manual de capacitación de Agentes Policiales para sensibilizar al personal operativo y de investigación a fin de prevenir e intervenir en casos de violencia de género.

Los asistentes replicarán los protocolos con sus compañeros de trabajo y agentes en formación en cada estado, desde el ámbito de la Policía de Investigación, la operación de los Centros de Emergencias 9-1-1(C-4) y los Centros de Justicia para las Mujeres, ya que analizaron el Manuel de Capacitación de Agentes Policiales.

Los temas englobaron los tipos y modalidades de la violencia de género; la utilidad de la perspectiva de género; el marco internacional y nacional; características de la víctima y el agresor; violencia familiar y el ciclo de violencia; efectos sobre la víctima; principios y deberes de la actuación de las instituciones policiales.

Asimismo, estudiaron la actitud policial en la intervención y atención de eventos, procedimiento en la detención, identificación de la violencia, protección de la víctima; prevención y la coordinación institucional y con la sociedad civil, entre otros, vitales para empoderar a la víctima y optimizar su resiliencia y su integridad física, emocional y patrimonial.

 

You May Also Like