Imparte FGE taller de concientización sobre el efecto en hijos, víctimas de violencia de género en la pareja

  • Afirmaron que la re-victimización en las instituciones debe evitarse para empoderar a la víctima.

 Personal del área de Psicología de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito impartió un taller de concientización sobre los efectos en los hijos víctimas de violencia de género en la pareja.

Se trataron temas como detección del ciclo de violencia; estrategias del menor con la finalidad de evitar disgustos entre los intervinientes; rapto emocional; consecuencias en el ámbito afectivo, social, cognitivo, creencias y valores, físico, sexual económico y el desarrollo general; reproducción de conductas; mitos y realidades de la violencia; resiliencia y fuentes de apoyo y protección.

“No es que las madres no sufran la violencia de la que son víctimas, sino que buscan que los niños no la vivan tan de cerca”, aseguró Flor Rodríguez, Psicóloga de atención a víctimas.

Uno de los fenómenos en este sentido, es que el menor juega un papel de mandadero de recados entre los integrantes de la pareja, y en ocasiones puede llegar a recriminar a la madre por no dejar al agresor, lo que trae consigo ansiedad y problemas en los niños e inclusive en ocasiones afecta la marentalidad, que es el vínculo afectivo con los hijos e hijas que implica cuidados.

Otro de los temas relevantes fueron las exigencias sociales ante el rol de madre, derivado de la influencia del patriarcado, las ideas dañinas, como que la mujer es responsable del bienestar familiar y responsable de la crianza de los hijos por tiempo completo.

Finalmente, se reiteró el apoyo por parte de la FGE para recibir denuncias, apoyar y replicar los conocimientos con su entorno, fortalecer la resiliencia para empoderar a las víctimas y romper el ciclo de violencia.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like