En la presente administración, se ha logrado disminuir un 32 % el robo de vehículo

  • 814 automóviles fueron recuperados y entregados a sus propietarios.
  • 30 sujetos se encuentran compurgando una sentencia condenatoria.
  • 86 personas actualmente se encuentran bajo un proceso penal.
  • 14 cateos realizados en seis meses.
  • Se restructuró el área de Análisis Delictivo, Policía Investigadora y Ministerio Público.


En la presente administración, la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo de la Fiscalía Zona Centro, ha obtenido importantes resultados, como es la reducción de este delito en un 32 por ciento.

En el periodo comprendido de octubre a la fecha, este departamento entregó 814 vehículos a sus propietarios, automotores que fueron recuperados en coordinación con las distintas corporaciones de seguridad pública, de los cuales en su mayoría fueron sustraídos sin violencia.

Los Agentes del Ministerio Público acreditaron la autoría y/o participación de varios imputados por robo, posesión y comercialización de vehículos, obteniendo con ello 30 sentencias condenatorias.

Con un promedio de 14 personas procesadas penalmente por mes, involucradas en este delito, se obtuvo un total de 86 individuos, que en su mayoría se encuentran en  prisión preventiva, vinculados por Jueces de Control, al encontrar sólidas y suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado para continuar con su investigación.

Asimismo, los elementos de la Policía Estatal, división Investigación, realizaron 14 cateos autorizados por Jueces,  a solicitud de la autoridad ministerial, en domicilios que eran utilizados para desmantelar automóviles.

Se restableció la Unidad de Análisis Delictivo, lo que permitió combatir el robo de vehículos de manera más eficaz y eficiente, departamento de donde se obtiene la información necesaria para detectar y agrupar los casos por sector, modus operandi y banda delictiva.

La función del Ministerio Publico fue rediseñada, se cambió y restructuró al personal, atendiendo a los perfiles necesarios del área e implementando nuevas estrategias para el combate de este delito, de las cuales destaca la tramitación de personas detenidas, por lo que existe un compromiso de la investigación desde su inicio.

En lo que respecta a los Elementos de la Policía Estatal adscritos a esta Unidad Especializada, se abocan a realizar labores de indagación de campo para recabar la información, con apoyo de los distintos programas electrónicos con los que se cuenta para el esclarecimiento de este delito.

Estos resultados también se deben a la excelente relación que existe actualmente con las diversas corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, ya que de manera diaria se llevan a cabo mesas, reuniones y estudios morfológicos con el objetivo de reforzar las acciones realizadas.

La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos continúa con la implementación de nuevas estrategias en el combate frontal a este delito, que se logró reducir considerablemente, y se trabaja para identificar y detener a quienes lo cometen.

La FGE refrenda su compromiso con la ciudadanía y exhorta a denunciar cualquier hecho ilícito al  número de emergencias 911, Denuncia Anónima 089 o a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx .

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like