Alerta FGE por fraude por supuesta venta de vehículos a nombre de SAT

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado alerta por la circulación de un perfil falso en redes sociales, donde supuestamente se venden o rematan vehículos y tractocamiones embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El perfil detectado es Aduanas-SAT en Facebook; tiene datos de contacto personales, además de no tener verificada la identidad, por lo que es un perfil hechizo e instrumentado para defraudar, asegura personal experto de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense.

También, es necesario que nos informemos previamente de las competencias y atribuciones de cada dependencia e institución de los tres órdenes de Gobierno, a fin de conocer nuestras instituciones y evitar caer en este tipo de trampas y engaños.

“Ello es una de las diversas variantes que manejan quienes delinquen a través de Phishing, un fraude instrumentado robar datos personales, afectar el patrimonio y que se caracteriza porque se utilizan logos oficiales, gubernamentales y el engaño se lleva a cabo por ingeniería social, se hacen pasar por entidades oficiales o ir convenciendo a las personas de que la venta es supuestamente real”, refieren especialistas de FGE.

Una alerta en este tipo de engaños es que jamás una dependencia va a vender vehículos de esta manera, o también como cuando aseguran que dependencias venden ganado, o realizan ventas de otro giro, distinto al que se efectúa de origen.  También, solicitan datos y depósitos o transferencias para luego desaparecer.

En este sentido, la Fiscalía reitera que es recomendable:

  • Revisar con atención la página que se está visitando y donde se navega.
  • Estar atento de este tipo de fraudes y evitar responder.
  • No replicar o viralizar los mensajes engañosos.
  • Cerciorarse de las ventas desde otra plataforma, un teléfono fijo, sitios oficiales.
  • No depositar o transferir dinero sin estar seguro.
  • Reportar este tipo de páginas y mensajes a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y pasaeldato.gob.mx .
Comparte en las redes sociales...

You May Also Like