Fiscalía Zona Centro facilita el trámite para la cremación de cadáveres

  • Evitará que los deudos comparezcan ante el Ministerio Público.

La Unidad de Atención al Público de la Fiscalía Zona Centro, en coordinación con el Registro Civil, eliminó un trámite de comparecencia ante el Ministerio Público, para facilitar que puedan ser cremados los cuerpos de personas fallecidas por causas no violentas.

 
Para la incineración de un cadáver, la Ley exige la autorización del Fiscal de la Zona Centro, trámite que normalmente realizan las empresas funerarias; sin embargo, cuando existía un error en el acta de nacimiento, se requería la comparecencia de un familiar del difunto para subsanarlo.

 
Con el objetivo de evitar que las personas en proceso de duelo deban acudir a realizar este trámite, el titular de la Unidad, Alejandro Véliz González, se reunió con personal del Registro Civil, institución con la que unificaron criterios y se determinó que no será necesaria la comparecencia ante la representación social, sino en casos excepcionales.

 
Asimismo, personal de la Fiscalía tuvo un acercamiento con representantes de diversas empresas funerarias para poner a su disposición un formato que establece los requisitos e información necesaria para solicitar la autorización de cremación y así hacer más ágil el procedimiento.

 

Estas acciones forman parte de una serie de cambios que se realizan en la Fiscalía  y que tienen como propósito la simplificación de trámites, un menor tiempo de espera y un servicio de mejor calidad para el público.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like