Sesgada y tendenciosa la información de estudio que pretende ingresar a Chihuahua y Juárez en la lista de las 50 ciudades más violentas: FGE

La Fiscalía General del Estado informa en torno a las notas periodísticas en las que señalan el reingreso de Chihuahua y Juárez al listado de las 50 ciudades más violentas del mundo; la información vertida en el estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., concluye en datos inexactos.

La institución es respetuosa de la labor periodística de los medios de comunicación. No obstante, en un ejercicio de libertad de expresión y de manera responsable, señalamos de manera categórica que los datos están sesgados por los siguientes motivos que la nota periodística omite señalar:

  1. La información se refiere a los datos de 2016. No está por tanto referida en el tiempo a 2017.
  2. Es sesgada la estadística porque solo se circunscribe a ciudades de más de 300 mil habitantes y dejan de considerar a otras de menor población, que siendo más violentas quedan excluidas del estudio.
  3. Excluye zonas conurbadas a las grandes ciudades donde el fenómeno delictivo es claramente mayor al de ciudades perfectamente delimitadas.
  4. La metodología de la estadística agrega arbitrariamente 30% más de homicidios a Juárez y a Chihuahua sin contar con soporte para ello. Esa inclusión es la que hace que tanto ambos lugares ingresen en esa relación de 50 ciudades.
  5. El único factor de criminalidad que considera el estudio, es el número de homicidios y no el de la totalidad de los delitos violentos contra las personas, lo que la convierte en una estadística metodológicamente incorrecta para emitir el calificativo de las “ciudades más violentas”.

Esta representación social reitera el respeto a las publicaciones e investigaciones periodistas; sin embargo, consideramos que debe de existir el sentido de un manejo adecuado en la información, de tal manera que se cumpla con la labor de comunicar con veracidad. Presentar una visión negativa de un estado no es desde nuestra perspectiva, una visión solidaria con una ciudadanía que trabaja y merece respeto.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like