Concluye con éxito el VI Congreso Regional de Mediación 2020

Cuauhtémoc. – Los trabajos del VI Congreso Regional de Mediación concluyeron con éxito el pasado jueves 15 de octubre, los cuales se desarrollaron de manera virtual del 7 al 13 de octubre en su etapa previa y los días 14 y 15 en su evento magno.

El Congreso contó con la participación de conferencistas locales, incluyendo la participación de integrantes de las comunidades menonita y rarámuri, nacionales e internacionales y el registro de más de 600 participantes.

Las distintas actividades del Congreso constaron de talleres, foros de análisis dialéctico y las conferencias con un alcance de más de 10 mil visitas y reproducciones de las conferencias a través de la red social Facebook.

La primera etapa se celebró del 7 al 9 de octubre con 5 talleres a través de la plataforma Zoom. Estos fueron: Círculos Restaurativos, Habilidades Socicognitivas, Mediación escolar desde tecnologías remotas, Como hablar con los hijos del divorcio desde la mirada sistémicas.

Así el Municipio y la Mediación como vía de abordaje de los conflictos, participando los maestros: Hugo Castañeda Cano, Dolores Valencia Terán, Laura Quiroz Colossio, Victoria Hernández Antonio y Cesar Trujillo Mendoza con la asistencia de más de 150 personas de los distintos estados de la república y de Argentina.

En la segunda etapa previa del Congreso se llevaron a cabo 4 foros de análisis dialectico el 13 de octubre con las siguientes temáticas y expertos: Mediación comunitaria y prevención del delito por los Maestros Jesús Pesqueira Tapia de Sonora, Dolores Valencia Terán de Chihuahua, Cesar Trujillo Mendoza de Jalisco, Joaquín González De León de Querétaro e Iván Ortiz González de Cuauhtémoc, Chihuahua.

A su vez continuó el foro de Mecanismos alternativos en materia penal por los maestros Héctor Hernández Tirado del Estado de México, Karelly Villanueva Escamilla de Chihuahua, Alejandra de la Casas Muñoz de Chihuahua, Ivonne Rodríguez Vázquez de Chihuahua y Hugo Castañeda Cano de Hidalgo del Parral Chihuahua.

Siguieron el foro de Familia y Protección a la Infancia por el doctor Jorge Pesqueira leal de Sonora, Héctor Jiménez Esponda de Chiapas, Victoria Hernández Antonio de Oaxaca, Gabriel Ordaz Oláis de Nuevo León, Javier Vidargas Robles de Sonora y la participación del distinguido Cuauhtemense Humberto Pérez Mendoza.

Con la asistencia de más de 250 participantes a través de la plataforma zoom de diversos estados de la república y de países de cono sur como Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay y Chile, teniendo un alcance de visitas y reproducciones en Facebook de 5000 en los últimos foros que fueron compartidos en esta red social.

Continuando con el magno evento de las conferencias los días 14 y 15 de octubre en la ceremonia de inauguración, se ofreció un número musical y se dio la bienvenida por el Mtro. José Antonio Mendoza Mendoza Fiscal de Control, Análisis y Evaluación en representación del Maestro Cesar Augusto Peniche Espejel Fiscal General del Estado.

Acto seguido la participación del Dr. Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México que acude a su cuarta participación en este certamen y que resaltó la importancia de integrar a las comunidades menonita y rarámuri catalogando a ciudad Cuauhtémoc durante los días del congreso como la sede de la paz en Latinoamérica.

Le siguieron los alcaldes de Guachochi el Lic. Hugo Aguirre García desde el corazón de la sierra tarahumara, el Lic. Carlos Chaparro Gómez del seccional de colonia Álvaro Obregón, resaltando los inicios del Congreso por parte de la asociación civil san Antonio de cual es miembro.

Desde Argentina el Dr. Alejandro Nató, presidente del Centro internacional para el estudio de la democracia y la paz social, quien resaltó la importancia de que se incluyan en el proyecto los diversos alcaldes y cerrando las participaciones el Mtro. Jesús Manuel Carrasco Chacón como anfitrión del evento donde agradeció a toda su presencia.

Una vez aperturados los trabajos por el Mtro. Javier González Jáquez, coordinador general del evento, se realizó de forma seguida la entrega de la medalla al mérito pacificador 2020 al C. Henrich Friesen Siemens quien ha trabajado en el restablecimiento de las familias menonita por más de 16 años.

Durante los dos días se celebraron 8 conferencias: Justicia terapéutica y el acuerdo reparatorio por los Maestros Rogelio Guzmán Holguín de Chihuahua, Javier Vidarras Robles de Sonora, Karelly Villanueva de Chihuahua y Héctor Hernández Tirado del Estado de México,

Continuando con Avances y desafíos de la Justicia cívica por los maestros Héctor Hernández Tirado del Estado de México, Joaquín González De león de Querétaro, Leopoldo Ibarra Mediana de Sinaloa, Iván Jiménez Esponda de Chiapas y Jesús Pesqueira Tapia de Sonora.

Siguiendo con Justicia Rarámuri y su enfoque restaurativo a cargo los representantes de la comunidad Rarámuri Josefina Olivas González de Carichi y Mariela Bustillos Pompa de Norogachi, así como la Diputada Rocío Sarmiento en su calidad de Presidenta de la comisión de pueblos y comunidades indígenas del H. Congreso del estado de Chihuahua, Javier Ávila Aguirre de Bocoyna y el presidente de la CEDH del estado de Chihuahua el Maestro Néstor Armendáriz Loya.

Concluyendo el primer día de conferencias con la Mediación asociativa y la nueva normalidad por los doctores Jorge Pesqueira Leal de Sonora, Alejandro Nató de Argentina y Héctor Hernández Tirado del Estado de México, moderados por la Maestra Karelly Villanueva de Chihuahua.

Para el segundo día de actividades se inició con la conferencia Mediación y procesos restaurativos en la escuela por los maestros Roberto Domínguez Cano de Chihuahua, Laura Quiroz Colossio de Sonora, Graciela Frías de Chihuahua y Aiko Rendón Carreón de Coahuila.

Le siguió la conferencia de la Construcción de comunidad y la mediación a cargo del Doctor Alejandro Nató de Argentina, Graciela Frías Ojinaga de Chihuahua, Dolores Valencia Terán de Chihuahua, Verónica Moyano Acuña de Yucatán y moderando por Joaquín González De León de Querétaro.

Continuó con la Justica Social, desde la perspectiva menonita a cargo de los miembros de la comunidad menonita Sylvia Wiebe Teichroeb, John Loewen Zacharias, Cornelius Neusteter Loewen, Rene Friesen Froese y moderados por la Licenciada Crisol González García.

Cerrando las conferencias con La recuperación de los valores familiares por los maestros Javier Vidargas Robes de Sonora, Rosario Ramos Oquita de Sonora, Victoria Hernández Antonio de Oaxaca y Gabriel Ordaz Oláis de Nuevo León.

Concluyendo así el programa de conferencias con la Ceremonia de clausura estando presentes vía zoom la Doctora Luz de Lourdes Ángulo López Directora General del Instituto de Mediación de México quien reconoció el trabajo realizado durante estos años, esperando que la séptima edición pueda efectuarse de manera presencial.

La Mtra. Ivonne Rodríguez Vázquez Directora del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial, también reconoció la labor del comité organizador ratificando su compromiso de seguir como institución convocante en posteriores ediciones, el Diputado Obed Lara Chávez quien también reconoció el trabajo del comité, comprometiéndose a tomar las conclusiones y pronunciamientos del congreso para llevarlos hasta la tribuna del legislativo.

El Mtro. Javier González Jáquez, Coordinador General del Comité organizador agradeció a todos los actores que hicieron posible el evento, resaltando la alianza de la Fiscalía General del estado y el Instituto de Mediación de México con las comunidades Rarámuri y menonitas para el éxito y distinción del evento.

Así mismo resalto el gran avance de este congreso que inicio hace 9 años, manifestando que la tierra de las tres culturas esta lista para albergar la sede un congreso nacional que organiza el instituto de Mediación de México lazando una invitación a ser tomados en cuenta para próximas ediciones.

Cabe señalar que al evento de conferencia se inscribieron poco más de 200 personas vía zoom pero que las misma fueron compartidas a través de la red social del congreso y teniendo un alcance y reproducción de 10,000 visita.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like