Obtiene FEM 88 sentencias condenatorias y 1,453 resoluciones en carpetas de investigación durante 2024

• Gracias a la apertura de más oficinas de atención, aumenta el trabajo y la efectividad
• De enero a febrero acudieron por algún tipo de servicio 3 mil 059 personas

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Paola Chávez Villanueva, informó que en lo que va del 2024, se han obtenido mil 453 resoluciones de carpetas por delitos cometidos en perjuicio de niñas y mujeres en el Estado.

De ese total, 365 indagatorias se encuentran en proceso de cumplimiento, 520 fueron concluidas, 427 fueron judicializadas y/o vinculadas a proceso penal, mientras que se han obtenido 61 sentencias condenatorias en juicio abreviado y 27 en juicio oral ordinario.

De las 1,453 resoluciones, 714 corresponden a Zona Centro, 394 a la Zona Norte, 10 a la Zona Noroeste, 132 de la Zona Occidente y 203 en la Zona Sur.

Además, se cumplimentaron 164 órdenes de aprehensión por los diversos delitos de género en el estado.

Entre las investigaciones más significativas, la Fiscal Especializada destacó el caso del soldado de Texas, Saúl N., quien, con la colaboración efectiva de autoridades de Estados Unidos, se logró su extradición y actualmente ha sido vinculado a proceso penal por un feminicidio cometido en Ciudad Juárez. Este proceso, señaló, ha llevado 9 meses y se han logrado avances muy importantes gracias a esa colaboración interinstitucional.

Por otra parte, entre quienes acuden en busca de algún tipo de atención, mujeres y hombres, destacan temas alusivos a denuncias, seguimiento a carpetas y orientación jurídica como parte de los procesos penales.

Destacó que en 32 casos de niñas, adolescentes y mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en el mes de enero, se activó el Protocolo Alba; han sido localizadas 81 NNA, lo que indica que además se localizaron mujeres que contaban con reporte de ausencia de temporalidades anteriores.

Wendy Paola Chávez Villanueva recordó además que en atención al compromiso con las víctimas de la violencia de género y con el fin de ampliar la cobertura operativa en el Estado, se han iniciado operaciones en 3 oficinas regionales, entre las que destacan: Camargo, Meoqui y Nuevo Casas Grandes, mientras que se planea abrir próximamente sedes en los municipios de Guadalupe y Calvo y Jiménez.

Comparte nuestras notas

Similar Posts