*

Personal de FGE fue capacitado por integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)

  • El evento se realizó en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Enfoque DH, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)  y la Fiscalía General del Estado.

Personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, fue capacitado por integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) para analizar en conjunto temas de prioridad relacionados con los procesos de atención a víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

La jornada titulada “De víctimas a constructoras de justicia: un nuevo enfoque en la atención” inició en las instalaciones del Museo Semilla, con una conferencia magistral impartida por Carlos Beristain, quien es médico y doctor en Psicología y ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El experto explicó el enfoque psicosocial en la atención a las víctimas a fin de evitar la revictimización y optimizar los procesos para operar un modelo de atención tradicional a un enfoque psicosocial transformador y reparador.

Durante el evento, se realizaron varias mesas paneles sobre víctimas  sobrevivientes de violaciones a derechos humanos y organizaciones que les acompañan, quienes compartieron testimonios relacionados a la búsqueda de justicia.

Asimismo, los presentes abordaron la experiencia en la implementación de otras Comisiones Estatales de Atención a Víctimas (CEAV) a nivel nacional, como el Estado de México; Nuevo León y San Luis Potosí, a fin de conocer buenas prácticas y obstáculos en la atención institucional a víctimas en México.

Finalmente, abordaron propuestas y recomendaciones para la atención a víctimas en Chihuahua, en el cual participan asesoras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

You May Also Like