Se une CEAVE al Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) se une a ello, a través del acompañamiento integral que ofrece a los pueblos originarios.

En este sentido, la Comisionada Irma Villanueva Nájera, enfatizó en la importancia de brindar atención con enfoque diferenciado, interculturalidad, reconociendo las vulnerabilidades, retos en el acceso a la justicia y centralizar la interculturalidad,  usos y costumbres, respeto a las tradiciones, cosmovisión, cultura, forma de vida, entre otros aspectos, para de esta manera diseñar en conjunto con las víctimas los planes integrales de acompañamiento.

También dio a conocer que como parte de las acciones que se manejan desde el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, las ayudas inmediatas también se activan en coordinación con diversas dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil como Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSSYDHAC). Asimismo, con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas; Desarrollo Social, Instituto Chihuahuense de las Mujeres; Secretaría de Salud; Secretaría de Educación; Registro Civil, entre otras.

A la vez, expresó que la CEAVE mantiene asesorías y planes de intervención con personal especializado en el tema, con asesores jurídicos que brindan acompañamiento desde la denuncia, judicialización, sentencia, promoción de reparaciones integrales, con enfoque étnico y antropológico, recurriendo a estándares internacionales.

“Asimismo, se da valor también a las formas y usos comunitarios, de manera qué hay identificación mutua. Es decir, que las técnicas e intervenciones tendientes a acompañar y reparar no resulten ajenas, sino sean las apropiadas para generar bienestar y satisfacción en las persona,”, expresó por su parte el asesor jurídico”,  Francisco Erylen López Ramírez.

“Estamos para ofrecer un acompañamiento integral a las comunidades indígenas y pueblos originarios cuando se ven vulnerados o afectados sus derechos a través de la asesoría, orientación y seguimiento a los procesos legales que sean necesarios, ” concluyó la Comisionada.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like