Qué hacer cuando una persona  desparece

  •  En el presente año, la Fiscalía Zona Centro localizó a 65 hombres con reporte de ausencia.
  • Durante el año 2016, el 83% de las personas del sexo masculino reportadas como desaparecidas, fueron localizadas.
  • En la búsqueda, se trabaja con rigurosos protocolos que establecen la coordinación entre distintas instituciones. 

Cuando un menor de edad o adulto desaparece, lo primero que debe de hacer su familiar es interponer un reporte ante la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, cuyo personal experto inicia de inmediato la búsqueda.

Los agentes del Ministerio Público y Policías investigadores especializados, le solicitan a quien reporta, una fotografía reciente del desaparecido y los datos  sobre sus características para emitir a la brevedad una pesquisa a las distintas instituciones públicas y privadas que coadyuvan con la localización.

Es importante mencionar que las 24 horas del día, de los 365 días del año, la autoridad ministerial recibe denuncias por desaparición de personas, ya que  cuando existe una situación de vulnerabilidad debe realizarse inmediatamente, y en todos los casos, sin excepción alguna, se respeta el derecho a formalizar el reporte.

Una vez que la autoridad investigadora recibe la información que proporciona la familia, inician con las indagatorias en los entornos en los que se desenvuelve la persona reportada, dentro de los cuales se les encuentra en la mayoría de los casos.

Cuando el desaparecido es menor de edad, de inmediato se activa la Alerta Ámber, mecanismo a través del cual se difunde la búsqueda en todo México y coordina a las instancias involucradas en el ámbito de sus respectivas competencias, como hospitales, albergues, centros de rehabilitación, escuelas, centrales de autobuses, etcétera, además de las distintas corporaciones de seguridad.

Para lo cual, los agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, envían oficios de colaboración a otros estados cuando detectan la probable ubicación de la persona buscada fuera de la entidad.

Como parte de las tareas de búsqueda y localización de personas, se practican perfiles genéticos a los familiares para cotejar la información con las personas localizadas sin vida.

En el presente año, el conjunto de indagatorias realizadas y protocolos seguidos  por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, tuvieron como resultado la ubicación de 65 hombres que contaban con reporte de ausencia, mientras que durante el año 2016, fueron localizados  299.

Cifras en las que existe un porcentaje de reincidentes, en su mayoría menores de edad, que por distintos motivos o situación familiar o social, salen de sus casas, son localizados por las autoridades que reciben el reporte, los entregan a sus padres, y de nueva cuenta vuelven a fugarse.

Los operativos de búsqueda y localización son efectuados por los Agentes de la Policía Estatal Investigadora que tienen la misión de  salvaguardar la integridad de las personas desaparecidas y de encontrarlos sanos y salvos.

Una vez localizados los varones reportados como desaparecidos, continúan las indagatorias para determinar el motivo de su ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier situación para descartar la comisión de un delito.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencias 9-1-1, para denuncia anónima 089 y la página oficial www.pasaeldato.gob.mx .

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like