CEAVE Chihuahua comparte modelo de atención victimológica con el Gobierno del Estado de Chiapas

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chiapas invitó a la CEAVE Chihuahua a compartir experiencias sobre el modelo victimológico instrumentado por esta entidad.

La Comisión en Chiapas  es de reciente creación y su titular, Alejandra Rovelo Cruz acaba de ser nombrada, por lo que se invitó a Chihuahua a participar y compartir al reconocerle como una de las Comisiones con mayor avance y consolidación en el modelo de atención a víctimas, dado sus buenos precedentes.

Durante casi tres horas, alrededor de cien funcionarias y funcionarios estuvieron interesados en conocer el Modelo victimológico de la CEAVE Chihuahua.

Al inicio de la reunión virtual, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos ofreció la bienvenida a las dependencias q integrarán el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en esa entidad, entre las que destacan el Poder Judicial; CEJUM; FGE; Seguridad y Protección Ciudadana; DIF; Salud; Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Igualdad de Género.

Por su parte, la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Chihuahua, Irma Villanueva Nájera agradeció también el espacio y la oportunidad de compartir las buenas prácticas y a su vez, los retos y dificultades que se dan en la consolidación de la atención a víctimas.

Ella y su equipo de trabajo abordaron las experiencias y el Sistema Estatal de Atención a Víctimas; el acompañamiento psicosocial integral a víctimas, enfoque instrumentado por esta entidad, mismo que aborda las afectaciones y soluciones en diversos niveles y contextos.

El Registro Estatal de Víctimas, herramienta que permite el acceso a las medidas de ayuda y asistencia, así como el seguimiento a la atención; y el modelo psicosocial fueron compartidos por la titular del REV de Chihuahua, Concepción Cruz Chávez.

Igualmente, la Asesoría Jurídica Estatal, integrada por equipos multidisciplinarios fue explicada por su titular, Bianca Vianney Bustillos González.

Finalmente, personal que integra el Comité Interdisciplinario Evaluador (CIE) dio a conocer el reto de la integralidad en la reparación del daño, las medidas y garantías de no repetición y las diferencias entre compensación, rehabilitación y restitución.

Desde la CEAVE Chihuahua agradecemos el espacio e interés al Gobierno del Estado de Chiapas en homologar criterios y poder compartir las acciones para garantizar a las víctimas su derecho al acceso a la justicia, verdad y reparación.

Comparte en las redes sociales...

You May Also Like